Higos Felices: “Coseche usted mismo, pague al peso, no cobro entrada, ni los higos que te comas de la planta”

El emprendimiento tucumano comercializa la fruta extraída de la finca ubicada en Timbó Viejo, departamento Burruyacú, y elabora vinagres de higos que son distribuidos en diversos comercios de la provincia. Su creador, el ingeniero Rodolfo Lescano, dialogó con IN Tucumán y nos contó cómo sigue funcionando su negocio a pesar de la pandemia. 

Higos Felices es un emprendimiento familiar ubicado en Timbó Viejo, departamento de Burruyacú, Tucumán. Allí existe una finca de plantaciones de higos. De esta fruta se elaboran vinagres de higos que es comercializada por su dueño, Rodolfo Lescano. “Es una forma de dar valor agregado y conservar el precio de la fruta para que no se pierda. Y se dio que con el tiempo mejoró el producto y su precio”, comentó a IN Tucumán el emprendedor tucumano. 


A pesar de la pandemia, el emprendimiento tucumano sigue produciendo vinagres de higos, si bien ha sido difícil el 2020, donde ha bajado la producción de litros de este producto, “mejoró un poco la venta de vinagres al minoreo debido a que aumentó la cantidad de visitantes al campo para cosechar la fruta. Eso llevó a qué vendamos más higos como fruta fresca, usemos menos frutas para hacer vinagres, y mantener y mejorar levemente la venta a visitantes”, explicó Lescano a nuestro medio. 

Higos Felices continúa con su impronta de que los clientes que se acercan a la finca a comprar los higos pueden probarlos sin pagar, la cosecha las hace el cliente con sus propias manos. “La necesidad de estar al aire libre, en un predio bonito y cuidado, con sombra, con un arroyo y encima comer higos gratis hacen el atractivo del lugar. Solo pagas lo que cosechas y lo llevas a tu casa”, comentó su creador. 

Hace dos años, el ingeniero nos había comentado que el negocio de vinagres de higos había participado en un concurso en España. Se trató de la 5º Edición de Premios Internacionales Vinavin en el que Higos Felices ganó una medalla de oro por su producto, en ese momento nos había comentado la idea de exportar hacia ese país, pero la pandemia no lo permitió. 

“No pudimos exportar, si bien tuve algunos contactos internacionales para envios a San Pablo (Brasil) y Panamá, con certificado kosher, y a USS debo tener FDS, es un cuesta arriba por los costos, los embalajes, la transferencia de dinero, etc. Por ello, decidí seguir apostando en el mercado interno”, indicó. A su vez, agregó: “El mercado de los vinagres arsenales o vinagres de verdad es un tanto visto de reojo acá, también en España y en muchos lugares. La industria avanzó de tal forma abaratando y bajando la calidad de los alimentos que consumimos, y es muy difícil concientizar al consumidor de los beneficios que obtiene al consumir alimentos y vinagres de calidad”, señaló. 

Efectos de la pandemia 

Lescano nos comentó sobre cómo ha afectado la pandemia en su sector. “La pandemia no vino sola, trajo un escenario muy complejo de crisis económica que se siente en los consumidores. Tenemos que redoblar esfuerzos para seguir a flote”, indicó. Asimismo, dijo que “sus amhigos este año se portaron muy bien (así se refiere a la fruta). En cuanto a los clientes, siguen visitando la finca, algunos recomendados por otros que ya han probado los higos. “Ellos nos ayudan a mantenernos a flote e inclusive a mejorar nuestra propuesta de valor”, precisó. Además agregó que son muchas familias con niños que se acercan a comprar los higos de la finca, también visitan el lugar ansianos para degustar este manjar tucumano. 


Higos Felices conserva algunos clientes, como “Doña Rosa Tucumana, Estancias La Carreras TDV, Sheraton Tucumán, Jean Paul Bondoux (chef Francés en PDE), Parrilla Don Julio, Palermo BA, Hotel Costa Galana en MDQ, y “Corte Comedor, un nuevo cliente que se animó al manejo de la acidez”, cerró el emprendedor tucumano.  

Para visitar las redes sociales de Higos Felices podrás encontrar la cuenta de Facebook aquí: https://www.facebook.com/higosfelices , y en Instagram aquí

SushiClub: de Buenos Aires al mundo con 60 locales (y planes para crecer aún más)

En 2001, cuando el sushi aún era una novedad para muchos en Argentina, SushiClub abrió sus puertas en Buenos Aires con una propuesta arriesgada: ofrecer sushi de alta gama en un ambiente que combinara elegancia y calidez. Lo que empezó como un sueño emprendedor se convirtió en una marca que hoy suma más de 60 locales en seis países, con planes de seguir creciendo. Hablamos con el equipo de SushiClub para entender cómo lograron transformar un plato japonés en un fenómeno regional y qué los impulsa a mirar más allá.

Syngenta y Genneia se alían para impulsar la producción agrícola con energía 100% renovable

Syngenta, empresa líder en innovación tecnológica para el agro, anunció un acuerdo estratégico con Genneia, la principal generadora de energías renovables del país. Gracias a esta colaboración, las plantas de procesamiento de semillas que Syngenta posee en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, comenzarán a operar exclusivamente con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.