LUMI Agro se consagró el ganador de Eureka 2022 (con un premio de un fondo semilla de $ 500.000, rondas de vinculación y acompañamiento con la empresa San Miguel)

Se trata de una aplicación de tecnología de radiación UV-C que ayuda a eliminar microorganismos en cultivos y evita el uso de agroquímicos. Además de la aplicación de fitosanitarios, el emprendimiento también busca hacer un uso más eficiente del agua y cuidar la seguridad del productor, explicaron desde San Miguel, la empresa que organizó el concurso de la segunda edición. 

La empresa San Miguel, líder en la industria alimenticia, informó quién fue el ganador de la segunda edición de Eureka 2022, el concurso organizado por esta compañía y motorizado por la comunidad de emprendedores Inicia, que reconoce a emprendimientos innovadores en la industria del agro de Argentina y Uruguay. 

El ganador fue LUMI Agro, una aplicación de tecnología de radiación UV-C que ayuda a eliminar microorganismos en cultivos y evita el uso de agroquímicos. Además de la aplicación de fitosanitarios, el emprendimiento también busca hacer un uso más eficiente del agua y cuidar la seguridad del productor, explicaron desde la empresa. 

Cabe destacar que el primer premio constó de un fondo semilla de $ 500.000, rondas de vinculación y acompañamiento con la empresa por tres meses.  

El segundo puesto lo obtuvo Apolo Biotech, un desarrollo de nuevas tecnologías limpias, inocuas y orgánicas para reemplazar pesticidas sintéticos en el cultivo de hortalizas y frutas. Mientras que los proyectos de Arquito, Elytron y Originio recibieron menciones especiales.

Desde la página web de San Miguel además destacaron que recibieron más de 90 proyectos, la compañía remarcó que esta nueva edición marcó un récord de propuestas innovadoras. Asimismo, indicaron que los 15 finalistas presentaron ante el jurado propuestas relacionadas con alguna de las tres verticales del concurso: AgTech (nuevas tecnologías, implementos, apps o software aplicadas a la producción citrícola primaria), Procesos Inteligentes (impacto en la medición, optimización y mejoras en las plantas de procesamiento) e Impacto Positivo (en lo económico, social y ambiental).

 “Me llena de orgullo formar parte de este concurso que promueve la innovación y las buenas prácticas que el día de mañana revolucionarán el sector. Quería felicitar no sólo a los 15 finalistas y ganadores, sino a los más de 90 emprendedores que acercaron grandes propuestas, llenas de creatividad y talento. Los aliento a seguir adelante para continuar desarrollando nuevas tecnologías que transformen la industria”, sostuvo Federico Viola, gerente global de Tecnología en San Miguel.

Por último, se pudo saber que el jurado que evaluó y seleccionó a los ganadores de la segunda edición Eureka 2022 estuvo integrado por representantes de San Miguel, por autoridades del universo emprendedor: Pablo H. Plá (CEO), Federico Viola (Gerente Global de Tecnología), Manuel Suárez Altuna (Director Global de Ingredientes Naturales y Sourcing), Jacqueline Ramallo (Líder Global de Gestión del Conocimiento), Sebastián Ignacio Senesi (Director de la Maestría de Agronegocios en FAUBA), Inés Amuchástegui (Consultora Independiente de HR), Georgina Escudero (Directora de Desarrollo Emprendedor, Subsecretaria de Emprendedores en el Ministerio de Desarrollo Productivo) y Maximiliano Martínez Márquez (Director ejecutivo del IDEP Tucumán).

Tucumán lanzó la modernización integral del Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo (inversión: US$ 50 millones)

El gobernador Osvaldo Jaldo presentó el plan que renovará y ampliará el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo, una obra que duplicará la capacidad de pasajeros, permitirá operar hasta cinco vuelos simultáneos y fortalecerá la conectividad aérea, el turismo y el crecimiento productivo de la provincia. Los trabajos avanzarán durante 26 meses sin interrumpir la actividad.

Hasta 100.000 tucumanos perderán el subsidio eléctrico con el nuevo esquema nacional (impacto económico para hogares y pymes)

La nueva resolución de la Secretaría de Energía de la Nación redefinirá el esquema de subsidios eléctricos y tendrá un fuerte impacto económico en Tucumán. Según confirmó el interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, entre 70.000 y 100.000 usuarios quedarán fuera del beneficio debido a los nuevos criterios de elegibilidad y a la reducción del consumo subsidiable.

Franquicias 2026: señales de rebote, marcas que se fortalecen y un sector que apuesta a la eficiencia

En el marco del cierre de año de CFCor (Clúster Franquicias Córdoba) realizado en Patio Coworking, referentes del mundo de las franquicias, entre ellos 384 Group y Centrofranchising coincidieron en que, tras un 2025 “duro y convulsionado”, “lo peor ya pasó”. Con un sector que se volvió más eficiente en plena crisis, marcas que crecieron incluso a contracorriente y nuevas oportunidades en el interior profundo, las consultoras proyectan un 2026 con más expansión, profesionalización e inversiones.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)