“Algunos ingenios ya terminaron, otros terminarán durante el mes de octubre y es probable que algunos lleguen hasta los primeros días de noviembre. Ese es el panorama productivo de Tucumán con una disminución respecto a lo que fue la zafra 2016 en cuanto a volumen de materia prima”, se lamentó el especialista.
No obstante, Scandaliaris señaló que no todo son malas noticias para las empresas azucareras porque “que todas las fábricas trabajaron a full y a plena capacidad, o sea que la zafra durante el invierno se desenvolvió a un muy buen ritmo, por lo que desde ese punto de vista es positivo”.
“El aspecto negativo es que no hemos tenido la cantidad de materia prima que se preveía en un comienzo por la sequía durante los meses de diciembre y enero, y finalmente hemos tenido este efecto negativo de la helada que también ha contribuido a una disminución, de manera que vamos a tener una producción que va a poder abastecer convenientemente el azúcar para el mercado doméstico, para el mercado local, pero nada más que eso, y una pequeña exportación”, aclaró.
“Estamos con un panorama de una restricción de materia prima respecto al año pasado de alrededor de un 15% a pesar de que hubo un pequeño crecimiento del área lo que va a redundar en que los ingenios terminen un poco antes de lo esperado”, concluyó el ingeniero tucumano.