Tucumán apuesta fuerte a la Economía del Conocimiento (el IDEP lidera la transformación productiva)

Durante la reunión de gabinete ampliado, el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, reafirmó la decisión del Gobierno provincial de impulsar las industrias tecnológicas y potenciar el talento local a través del IDEP Tucumán, con resultados visibles como el crecimiento de la Expocon y la diversificación productiva.

En el marco de la reunión de gabinete ampliado, que encabezó el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, acompañado por sus ministros, secretarios, subsecretarios y titulares de entes autárquicos, el titular del Ministerio de Economía y Producción, y presidente del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), Daniel Abad, reiteró el compromiso de la gestión provincial con la Economía del Conocimiento.

Durante la reunión en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno -en la cual se presentó un balance de la gestión provincial- Abad destacó las funciones del IDEP como organismo de referencia para potenciar al sector tecnológico y a las industrias del conocimiento en la provincia. “Le dimos una vuelta de rosca IDEP, con el objetivo de poner mucho énfasis en lo intangible que tiene Tucumán, que son los recursos humanos y, como consecuencia de esto, en el sector de la Economía del Conocimiento”, manifestó.

Sobre este punto, el funcionario agregó que la edición 2025 de la Expo de Economía del Conocimiento de Tucumán (Expocon) generó un gran impacto en la comunidad que reúne a las empresas y a las instituciones vinculadas con las industrias del conocimiento. “La Expocon, que el año pasado contó con la participación de 1.200 personas, tuvo 7.000 asistentes en la última edición”, insistió. Además, el funcionario subrayó el crecimiento registrado por el sector en los últimos años. “La Argentina pasó de facturar U$S 5.000 millones a U$S 9.000 millones de dólares de exportaciones de Economía del Conocimiento”, apuntó Abad.

Por último, el ministro de Economía y Producción destacó el trabajo del IDEP para potenciar la diversificación productiva de Tucumán, mediante el impulso a nuevos cultivos, como otros de los ejes principales de la gestión. “Tomamos la decisión de acompañar el desarrollo de actividades productivas como el café y el vino, entre otras producciones”, concluyó Abad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Louis Vuitton en la Fórmula 1 2026: la solidez de un encuentro entre lujo, velocidad y expansión de experiencias (¿qué nos enseña?)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) La Fórmula 1 (F1) no es solo un deporte; es un fenómeno cultural que ha captado la atención de millones en todo el mundo. Con un número creciente de carreras y una narrativa cautivadora impulsada por la serie de Netflix "Fórmula 1: Drive to Survive", este deporte ha logrado trascender su naturaleza competitiva para convertirse en un espectáculo multidimensional. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Impacto económico del Carnaval: el turismo movió $ 8.000 millones en Tucumán (67 mil visitantes y 91% de ocupación)

Durante el fin de semana largo, la provincia registró un fuerte dinamismo en consumo, servicios y actividades recreativas, con la llegada de 67.000 turistas y niveles de ocupación cercanos al pleno en varios destinos. El flujo vinculado a eventos y celebraciones de Carnaval impulsó el gasto en alojamiento, gastronomía y comercio, consolidando un movimiento económico estimado en $8 mil millones en todo el territorio.