En el marco del evento que llevó a cabo la Fundación del Tucumán con el objetivo de cerrar el año distinguiendo a empresarios más destacados de la provincia, IN Tucumán dialogó con Sebastián Budeguer, director de ventas del Grupo Budeguer, y propietario del Ingenio Leales sobre cómo cerró su sector el 2021, los desafíos a nivel macro y las expectativas de cara al 2022.
“Creo que desde el sector azucarero cerramos un buen año, con mucha demanda de productos, tanto de azúcar como de alcohol, que son los dos productos principales del sector, con buenos niveles de precios tanto en el mercado interno como en el mercado externo”, expresó el empresario tucumano a nuestro medio.
Precios, desafíos y expectativas de los principales productos del sector de cara al 2022
Respecto al precio del alcohol en el mercado interno, Budeguer sostuvo que “sobre todo en el biocombustible estuvo un poco atrasado, por el atraso que tienen muchos precios por el mercado interno”, indicó. “A pesar que en resumen es un buen año también en el sector estamos viendo un aumento importante de costos de muchos de nuestros insumos: materias primas, fertilizantes, todo lo que es material ferroso, acero, etc. Muchos commodities han subido en el mundo a raíz de la pandemia, disrupción de las cadenas de suministros, de las materias primas, logística internacional, etc., entonces eso sí es un desafío, y la expectativa es que el año que viene eso se tranquilice, se vuelvan a restaurar cadenas de suministros globales y ojalá eso pueda tranquilizar los precios de nuestros insumos. Entonces, es la única amenaza que vemos de cara al año que viene, pero también en cuanto a la demanda global, tanto de azúcar como de alcohol tenemos expectativas positivas para el año que viene por lo tanto los precios deberían acompañar”, explicó a IN Tucumán.
Desafíos en el contexto macroeconómico
“En el contexto macro (provincial y nacional), hay muchos desafíos en la macroeconomía y eso agrega alguna inestabilidad a la hora de la toma de decisiones, a la hora de por ejemplo si se hizo una proyección que iba a salir todo muy bien,- y si bien la industria en particular está muy bien-, cuando la macro funciona mal, se complica: alta tasa de interés, poca financiación para las inversiones, poco capital, demanda restringida por ese motivo, entonces esos son los desafíos por la macro, más que por la micro”, detalló el empresario al tiempo que confirmó que su sector cerró un buen año.