Tucumán potencia su economía con el turismo de reuniones (y se consolida como referente en el norte argentino)

Con 163 eventos registrados en 2024 y San Miguel entre las cinco ciudades con más encuentros del país, Tucumán se posiciona como un destino estratégico para congresos y convenciones. El impacto económico nacional del sector superó los 3,45 billones de pesos, y la provincia se afianza como un motor regional del turismo de eventos.

El turismo de reuniones es hoy uno de los grandes motores del movimiento turístico a nivel nacional, impulsando economías locales, fortaleciendo la conectividad y posicionando destinos más allá de la estacionalidad. En este contexto, Tucumán viene realizando una fuerte apuesta para profesionalizar este segmento, para atraer nuevos eventos y para fortalecer el posicionamiento de la provincia como sede de congresos, convenciones y ferias.

En esta línea, durante la presentación del lanzamiento de la 5° edición de Meet Up Argentina, el evento más importante del país para el segmento de congresos y convenciones, se dio a conocer el nuevo Anuario Estadístico de Turismo de Reuniones 2024, elaborado por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones (OETR) de Argentina, organismo de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA).La presentación, encabezada por el secretario de Ambiente, Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, se realizó en La Rural de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de referentes del sector público y privado de todo el país.

Entre los datos más destacados del informe, se indica que durante 2024 se identificaron 3.641 reuniones en todo el país, con una asistencia estimada de casi 8 millones de personas y un impacto económico superior a los 3,45 billones de pesos. El 87,5 % de los eventos correspondieron a congresos y convenciones, y el 12,5 % a ferias y exposiciones. Se estima que 1 de cada 4 turistas que ingresan al país lo hacen por motivos vinculados al turismo de reuniones.

En ese marco, Tucumán se ubicó como la cuarta provincia del país en cantidad de eventos, con 163 reuniones registradas, consolidándose además como líder del Norte Argentino. Por su parte, San Miguel de Tucumán fue reconocida como la quinta ciudad del país en cantidad de eventos realizados, detrás de CABA, Mar del Plata, Córdoba y Rosario. Esta posición es resultado del trabajo sostenido del Ente Tucumán Turismo, que viene desarrollando una estrategia de captación activa de eventos y de profesionalización del destino para brindar servicios de alta calidad.

El turismo de reuniones no solo deja importantes ingresos económicos en alojamiento, gastronomía y transporte, sino que también impacta en la generación de empleo, la visibilidad de Tucumán como destino nacional e internacional, y el fortalecimiento de su infraestructura turística. Estos logros reafirman el compromiso del Ente Tucumán Turismo por seguir posicionando a la provincia como un destino competitivo, profesional y federal para el turismo de reuniones en Argentina.

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.