Tal cual estaba programado, el tercer mes del año llega con un sensible incremento que impactará en los bolsillos de los tucumanos. Es que desde las 00 horas el combustible sufrió un nuevo incremento en la provincia.
Los aumentos que aplicarán las petroleras variarán entre un 2,5% y un 3% debido a la actualización de los impuestos que gravan a naftas y gasoil, según la resolución que la AFIP envió a las empresas refinadoras. En el caso de las naftas, los gravámenes pasan de $9,448 a $10,544, y para el gasoil van desde $9,089 a $10,144, con un ajuste del 11,6% que considera el índice de precios al consumidor de noviembre, diciembre y enero.
Sin embargo, este no sería el único incremento previsto, ya que las petroleras trasladarán a los gastos del público el alza que sufrió la cotización internacional del petróleo desde el 1 de febrero. Desde esa fecha, el precio de la variedad Brent que es la de referencia en la Argentina, pasó de u$s 62,77 a u$s66,42, lo que implica un aumento del 5,8%. A esto se suma que desde el 1 de este mes, el tipo de cambio avanzó un 3,9%, pasando desde $38,31 a $ 39,83, tomando el dólar tipo vendedor del Banco Nación.
Considerando que ya hay entre 2,5% y 3% de alza por los gravámenes, el aumento final podría ubicarse en marzo en un 6% por lo menos si se tiene en cuenta el alza del crudo.
Tu opinión enriquece este artículo: