El Consejo Social de la USP-T repudió el proyecto sobre Etiquetado de Alimentos 

El Consejo Social de la provincia, que tiene como presidenta a la Dr. Catalina Lonac, manifestó, a través de un comunicado, su postura en contra de esta iniciativa. 

Image description

El dictamen del proyecto de Ley sobre Etiquetado de Alimentos, la semana pasada fue pasado a la firma entre los miembros de las Comisiones de Salud y de Industria y Comercio de la Cámara de Senadores, con el objetivo que sea debatido en la sesión durante esta semana. 


Esta iniciativa establece un sistema de etiquetado frontal con la composición nutricional de los alimentos y bebidas para advertir a los consumidores sobre los excesos de azúcares, sodio y grasas, con el fin de “garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada”. Si bien, fue respaldada por la mayoría de los legisladores, los representantes de las provincias productoras de azúcar se manifestaron en contra, como es el caso del Consejo Social de la USP-T que, a través de un comunicado, manifestó su repudio. 

“Se está tratando en el Senado de la Nación un proyecto de Ley sobre etiquetado donde se pretende imponer al azúcar y a los productos azucarados una leyenda que diga: Este producto es perjudicial para la salud”, inicia el documento. 

A continuación expresa que “el Consejo Social de la Universidad de San Pablo-T repudia enfáticamente este intento de seguir castigando a nuestra industria madre, no sólo por el daño socio económico que nos provoca, sino porque también dicha información resulta falaz y engañosa. La OMS recomienda consumir 25 gr. de azúcar por día para mantener saludable a una persona, o sea, 4 cucharaditas de café. Instamos a nuestras autoridades y representantes en el Parlamento a defender la principal actividad económica y productiva de la provincia”, argumenta el comunicado. 

Cabe recordar que el Consejo Social de la Universidad San Pablo – T, fue creado el 7 de Agosto de 2020, a cargo de Catalina Lonac (Presidenta), Maximiliano Luna (Vicepresidente- Pyme) y Dr. Carlos Gallardo (Director). 


Las instituciones que se adhirieron al Consejo son las siguientes: Asociación Civil para el Transporte de Tucumán - Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán- Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo "ENAC" – Asociación - Gremial del Personal Municipal de Aguilares - Asociación Mutual SEOC Salud - Asociación Trabajadores del Estado (ATE) - Asociación Tucumana de Empresarios de Radiodifusión en FM – ATERFM - CAFPEE Cámara de fabricantes y proveedores de equipos electrónicos y afines de Tucumán - Cámara de Empresarios y Comerciantes del Cadillal - Centro de Empresarios de Famaillá - Centro Industriales Panaderos de Tucumán - Colegio de Abogados de Tucumán - Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán - Colegio Médico de Tucumán - Colegio Profesional de Técnicos de Tucumán - COPIT - Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán - Federación Agraria Argentina - Federación de Sindicatos Municipal y de Comunas rurales de la Provincia de Tucumán - Fundación Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional - Fundación Proyectar – FUNDAFET - GDIUNT Gremio de Docentes e Investigadores de la UNT - Instituto Movilizador de Fondos Coop. - Instituto Tucumano de Cultura Hispánica - Movimiento de Jubilados Tucumanos - Observatorio de Políticas Públicas - Sindicato de Obreros del Surco de la Industria Azucarera y Agropecuaria de Monte Redondo - Sindicato Obreros Fábrica y Surco Ingenio Aguilares - Sociedad de empleados y obreros del comercio SEOC - CGT Regional Tucumán - Unión Industrial de Tucumán (UIT) - UOLRA Unión Obrera Ladrillera - Asociación de Gasistas y afines de Tucumán - Comuna Rural El Naranjito - Asociación de Empresas Tucumanas de la Tecnología de la Información (AETTI) - Unión Cañeros Independientes de Tucumán A. C - Asociación del NOA de Comercialización y Marketing ANCoMA – Asociación de Transportadores de Carga – Municipio de Famaillá – Comuna de El Manantial – Asociación de Empleados Legislativos – Asociación de Comerciantes de Aguilares – Cámara Tucumana de Analistas Bursátil – Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina. 

Por último, si deseas leer el comunicado, podrás hacer clic aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

PAE proyecta un gasoducto gigante para impulsar el GNL desde Vaca Muerta

La compañía Pan American Energy (PAE) redobla su apuesta por Vaca Muerta y la exportación de Gas Natural Licuado (GNL), con un ambicioso plan de infraestructura que incluye el que podría convertirse en el gasoducto más grande de la Argentina. Así lo adelantó Fausto Caretta, Upstream Managing Director de la firma, durante su participación en las 12° Jornadas de Energía organizadas por el Diario Río Negro en la ciudad de Neuquén.

Figueroa y Weretilneck coincidieron en el rol clave de Vaca Muerta: “Somos socios con diferentes objetivos”

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, compartieron panel en el cierre de la 12° edición de las Jornadas de Energía organizadas por el Diario Río Negro. Bajo el lema “Desarrollo energético como motor de crecimiento”, ambos mandatarios expusieron su visión sobre la articulación entre el sector público y la industria hidrocarburífera, con especial énfasis en Vaca Muerta.