Finalmente los fondos de la Nación llegarán en ayuda de los inundados en Tucumán

Desde el gobierno nacional se oficializó la ayuda para los inundados por los fuertes temporales e informaron que enviarán $50 millones a la provincia para destinar a los damnificados.

El dinero será destinado para concretar la reconstrucción de los pueblos afectados por las inundaciones. El encargado de emitir la buena noticia fue el titular del Plan Belgrano, José Cano, quien en reunión con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“Le vamos a transferir a la Provincia $ 50 millones en un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) para ayuda directa para la vuelta a casa. No son para obras. Esto se suma a los $ 12 millones para reparar escuelas y a los $ 5 millones de ATN que se le mandó a la Banda del Río Salí tras el tornado”, anunció Cano.

Si bien la ayuda económica llegará al fin, se aleja mucho de los $600 millones que había solicitado Juan Manzur, ya que funcionarios nacionales y del partido político Cambiemos rechazaron el envío de esa cantidad de dinero.

Al respecto, Cano se refirió explicando que la Nación ya le había planteado esta situación al gobernador, ya que entendían que transferir esa suma no significaría resolver problemas de fondo, a la vez que anunciaron que se ayudará en la contigencia, pero que de ninguna manera se otorgará uno de $ 600 millones. El titular del Plan Belgrano, indicó también que a fin de mes se anunciará el plan de infraestructura para controlar, sobre todo, desbordes del rio Marapa.

Por otro lado,  el subsecretario del Interior, Juan Carlos Morán, se reunió con el vicegobernador Osvaldo Jaldo para tratar la adhesión al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinagir). “Venimos a implementar esta decisión, acompañando en la emergencia y en la reparación. Financiaremos proyectos con planificación y transparencia” cerró el funcionario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Inflación: por qué la desinflación se frenó y qué condiciones deben alinearse para reactivarla

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Aunque el dato de octubre volvió a ubicarse por encima del 2%, el economista advierte que el verdadero desafío no está en la coyuntura sino en la consistencia del programa: reglas fiscales claras, un esquema cambiario creíble y una política monetaria previsible son las condiciones para que la desinflación gane velocidad.