Ayer, el Defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Juri Debo se refirió al servicio de energía eléctrica a cargo de Edet, donde adelantó que el gobierno provincial y la empresa deben discutir el nuevo contrato de concesión y el cuadro tarifario. Asimismo, manifestó su preocupación ya que sostuvo que la empresa podría reclamar un aumento tarifario del 40% o 45% de acuerdo al estudio realizado por la Defensoría del Pueblo y a las audiencias efectuadas cuando la concesionaria solicitó los aumentos correspondientes al año 2019.
Cabe recordar que estos ajustes tarifarios fueron suspendidos para agosto y diciembre de este año, y el gobernador Juan Manzur volvió a postergarlos aduciendo que en tiempo de pandemia no estaban dadas las condiciones para hacerlo.
En este sentido, Juri Debo recalcó que “la empresa podrá pedir un aumento del 40% o del 45% según los estudios de costos que tienen, pero el tema será ver si es aplicable”, indicó. A su vez, agregó que “además de los aumentos autorizados por el ente regulador de servicios (ERSEPT) un 12% no está aplicado en el año 2019, porque fueron suspendidos por el gobernador Manzur”.
Por último, dijo: “Entiendo que esto, al actualizarse con los nuevos valores y con la dolarización, en Tucumán el incremento sería de alrededor de un 40%, y en el país, hay sectores donde habrá más de un 60% de ajuste porque vienen atrasadas”, señaló. Por este motivo manifestó que habrá que participar en las próximas audiencias públicas para defender a los usuarios. Incluso, la situación se agrava aún más, porque el gobierno nacional en el Presupuesto 2021 enviado al Congreso, “los subsidios a la luz ya no están”, añadió el Defensor del Pueblo.
Tu opinión enriquece este artículo: