La provincia ostenta el salario más bajo del sector de la construcción, ¿cuánto gana un obrero tucumano?

El IERIC reveló los índices que miden el nivel de actividad, como así también la evolución salarial del sector.

En su último informe de coyuntura del mes de diciembre, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) dio a conocer los principales números del sector en cada una de las provincias, donde refleja las variables del rubro. Contempla índices para medir el nivel de actividad, como así también la evolución del empleo, la cantidad de empresas y la evolución salarial.


De acuerdo con el documento, en Santa Cruz para 2019 el salario para la construcción promedio los $ 74.000, seguida por Chubut, la segunda con mejores remuneraciones, con un salario de $ 54.729, mientras que el podio es completado por Tierra del Fuego, con un salario promedio de $ 52.512.

Todo lo contrario ocurre en el norte, donde Tucumán lidera el ranking, pero en este caso de las remuneraciones más bajas. Según este informe, los sueldos para el sector de la provincia están en torno a los $ 24.000, el más rezagado, seguido por Chaco con un salario de $ 28.000 y Formosa ($ 29.300).

De acuerdo al documento, “la relativa desaceleración del ritmo de incremento de los precios durante Octubre redujo la presión sobre la evolución de las remuneraciones de los trabajadores una vez descontado el efecto de la inflación”.


La construcción se reconoce como una de las principales actividades productivas de la economía de todo el país y el cemento portland es el principal componente del hormigón y uno de los insumos básicos de dicha industria, por eso es uno de los indicadores más importante.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.