Se trata de dos subas de 9,5% cada una que comenzarán a aplicarse en mayo y julio próximos, según indica el documento firmado por el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini.
Asimismo, se dispuso un incremento específico de los valores máximos que pueden cobrar las compañías de telefonía celular en la modalidad prepaga.
Esta actualización se suma a la que se realizó en enero pasado, que fue del 9,8% y alcanzó solamente a las empresas de internet, telefonía fija y televisión por cable y satelital, que tengan menos de 100 mil clientes. De esta manera, a partir de la factura correspondiente a mayo, las prestadoras de telefonía celular podrán aplicar el primero de los aumentos, para “cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas”, indicaron.
En el mes de julio podría volver un nuevo incremento en los precios, un 9,5% con una suba acumulada del 19%. De la misma manera sucederá con las licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico (SRSVFR) y de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH).
De esta manera, los precios para la “modalidad prepaga pura” de la telefonía celular quedaron de la siguiente manera:
- Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $ 27,40 en mayo y $ 30 en julio, con impuestos incluidos.
- Segundo de voz: $ 0,42 en mayo y $ 0,46 en julio, con impuestos incluidos.
- SMS: $ 5,50 en mayo y $ 6 en julio, con impuestos incluidos.
Por último, desde ENACOM advirtieron que cualquier cambio que las empresas “eventualmente realicen sobre sus planes, precios y condiciones comerciales con arreglo a las autorizaciones de incrementos aprobadas en la presente Resolución, deberán ser comunicadas” a las autoridades nacionales.
Tu opinión enriquece este artículo: