Hace un par de meses atrás la Asociación de Transporte de Carga de Tucumán (ATC) expresaba su preocupación por la situación que atraviesa el sector en un contexto de continuo aumento de costos y elevada carga tributaria poniendo en peligro los puestos de trabajos. Pasaron los días y nada de ello cambió.
Sumado a ello, la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas trae dolores de cabeza a los transportistas quienes, a raíz de ello, reclaman igualdad de condiciones al Estado. “Nosotros no nos oponemos al tren, seríamos necios si nos oponemos a algo que sea productivo al país. Lo que pretendemos es que la competencia sea leal, en igualdad de condiciones”, aseguró, a IN Tucumán, el presidente de la ATC, Roberto Casal.
“La igualdad de condiciones que pedimos es que el Estado no regale, osea que el que venga ponga el dinero, que compre el ferrocarril, que compre los vagones, las máquinas y salga a competir como corresponde, que haga la inversión, sino sería lo mismo que nosotros pidamos que nos regalen un camión con acoplado a cada uno”, agregó el directivo.
Casal aseguró a nuestro diario que en total “son 10.000 los puestos de trabajo que se generan de forma directa por el transporte de carga, entre choferes, personas que descargan, administrativos, etcétera”, y puntualizó además: “Por cada puesto de trabajo de manera directa se genera cinco puestos indirectos, entre hotelería, gomerías, estaciones de servicios, entre otros”.
Al ser consultado sobre si esta situación causó la pérdida de trabajo de empleados, el dirigente expresó: “Se produjo un fenómeno, debido a los créditos de los bancarios, en el cual los productores y empresarios compran camiones y contratan personal, a veces de manera temporaria, por lo que esa cantidad de puestos laborales se mantienen por el momento”.
Por último, el presidente de la ATC se refirió a la actividad actual del sector e indicó que están entrando en la etapa de “crisis” que es cuando cesa la actividad debido al final de las cosechas. “Este es el periodo de baja de actividad, es por ello que en este momento las posibilidades de trabajo disminuyen a veces hasta un 50 por ciento, lo que lleva a buscar trabajo en otras provincias para tratar de mantener hasta que inicia de nuevo la producción” finalizó.
Tu opinión enriquece este artículo: