Molino Minetti llegó a su punto más crítico: pidió concurso preventivo y cerró sus puertas

En el ingenio Bella Vista, perteneciente a esta firma, se dio una fuerte tensión por el despido de los trabajadores y éstos amenazaron con tomar las instalaciones en forma de protesta.

José Minetti y Cía, el molino harinero cordobés, pasó 10 meses sin actividad por el conflicto con sus 150 trabajadores ante el retraso de los pagos de salarios y contribuciones. A esto se sumó “la caída del consumo, el elevado costo financiero del capital y el incumplimiento del Estado en relación con el precio del bioetanol”, expresó la firma. 


El estudio Aznar y Asociados que lleva adelante la presentación judicial, indicó que la firma se comprometió a presentar el pasivo, el activo y la cantidad de acreedores en los 10 días de plazo que prevé la legislación. La misma apuesta a que “el concurso permitirá la continuidad empresarial, y como única alternativa viable el cierre del molino hasta su readecuación con la inevitable y lamentable pérdida de las fuentes de trabajo”, reza el comunicado. 

Maximiliano Gómez, delegado en la planta, explicó que los problemas “empezaron en noviembre del año pasado, pero a partir del 23 de agosto se levantó la toma; son los directivos quienes desde entonces no vienen a la planta”, sostuvo. 

Minetti produce harina con las marcas Graciela Real y Corona de trigo, pero además en Tucumán fabrica el azúcar Fronterita y Bella Vista, produce harina, exporta limones y vende alcohol de caña que produce en el ingenio Bella Vista, donde también apeló al despido del personal. 


Como consecuencia de ello, el gremio le exigió a la empresa que de marcha atrás con su accionar y le dio tiempo hasta el día de hoy a horas 14 para brindar una respuesta favorable por los despidos realizados a los trabajadores del ingenio Bella Vista de Tucumán, en caso contrario procederán a la toma de las instalaciones a modo de protesta. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.