Nuevo sistema de operación abierta de trenes de carga que beneficiará al productor

Con este nuevo modelo, los privados podrán contar con sus propias formaciones, pero pagarán un canon por el uso de las vías.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció ayer la puesta en marcha de “Open Access”: un sistema de operación abierta de trenes de carga, que tiene como objetivo reducir casi a la mitad los costos de transporte en la cadena productiva. Esto permitiría un ahorro en costos de flete para el productor.

El sistema ferroviario tiene una capacidad máxima de carga de 98 millones de toneladas aproximadamente, por lo que no solo se aumentaría la cantidad, sino también la variedad de productos transportados por todo el país.

El esquema permitirá el ingreso de más operadores -en la actualidad son tres- y el Estado proyecta realizar una inversión (a través del esquema de participación público-privada) de U$S 8800 millones para renovar 9850 km de vías; parte de las obras ya están en marcha y se estima para el 2031 que quintuplique el potencial de carga del sistema ferroviario.

Tu opinión enriquece este artículo:

El código oculto del crecimiento gastronómico de Miami (Cuando la comida no es solo diversión o turismo, sino la mesa donde se construyen imperios)

(Por Maurizio y Vera) Miami, 2026 (Pero esta nota aplica a todo LatAm) ¿Cómo hacer que tu restaurante sea un lugar tan importante que el poder elija hacer las mejores reuniones allí? En una sala especial de un gran restaurante famoso del Brickell Financial District, no se discuten cifras: se degusta un ceviche de lionfish con leche de tigre infusionada con cítricos de los Cayos. 

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.