En el transcurso de los 11 meses del año la inflación llegó a 43,9 % y se perfila a cerrar el 2018 en 50% o más, con una pérdida de al menos 10% en el poder adquisitivo. Frente a esto, los consumidores diseñan estrategias para ajustar gastos en algunos rubros y esforzarse por seguir activos en otros. Este comportamiento abre nichos para ciertas compañías que se acomodan rápido a las nuevas tendencias y encuentran la forma de crecer en un entorno recesivo.
Algunos drivers de consumo brindados por Claves Información Competitiva, nos permiten realizar una radiografía de consumo y denotar como el consumidor recorta gastos y posterga decisiones de compra:
- Las ventas minoristas siguen sin encontrar un piso y en Octubre cayeron un 15,6%
- Los precios según la categoría aumentaron entre 35% (bebidas) y 48% (alimentos preparados y rotisería)
- Patentamiento de automotores, sigue cayendo por quinto mes consecutivo (En Octubre 38% menos que igual mes del año pasado)
- Entre Junio y Septiembre de este año, se perdieron 65.500 fuentes de trabajo (entre público y privado).
- La industria se encuentra parada, con un nivel de consumo de energía que bajo un 6%.
Además el informe destaca que:
- *En relación a medios de pago, 36% sigue siendo en efectivo.
- *El canal de ventas on-line representa el 2% de las facturaciones.
- *El acumulado actual de inflación es del 46%.
Especialistas explican que el momento del consumo masivo en Argentina es quizá de los más complejos de su historia y que los hogares quieren hacer rendir al máximo su gasto en la canasta básica. Esto se refleja en que mientras los precios crecieron 109% en los últimos tres años, el gasto medio de un hogar se incrementó solo en 92%. Los hogares usaron estrategias como cambiar el lugar de compra, de marca o buscar promociones para ahorrar esos 17 puntos de diferencia.
Una encuesta detalla que 8 de cada 10 consumidores se pasaron a segundas marcas y las utilizan en el 20 a 60% de sus categorías de compras. El relevamiento muestra que el gimnasio, el apoyo escolar, las actividades extracurriculares de los chicos, el entretenimiento, los viajes y las comidas fuera de casa son los rubros en los que los recortes ya son un hecho. Con mayor fortaleza resisten segmentos como medicamentos, celulares y conexión a Internet.
Tu opinión enriquece este artículo: