En un año eleccionario y de economía tan cambiante, el argentino viene observando y padeciendo ciertas restricciones para operar en el mercado cambiario. Primero pasó de una libre disponibilidad de compra, a sólo poder hacerlo hasta 10.000 dólares por mes luego de las PASO, hasta que finalmente, desde la semana pasada y luego de la elección general, el límite para la compra de dólares pasó a ser de US$ 200 por home banking y US$ 100 en efectivo por mes.
Entonces, ante esta severa restricción, las alternativas comienzan a multiplicarse y difundirse para comprar dólares de manera legal, sin acudir al dólar blue de las “cuevas”. Así, las operaciones bursátiles se tornan cada vez más tentadoras. De esta manera se accede al dólar conocido como "bolsa" o MEP. Si bien este es un dólar más caro ($74,80 este miércoles), se puede adquirir sin que las operaciones se ven afectadas por el escaso límite que afecta al dólar oficial minorista. Es decir, se pueden comprar dólares sin límite práctico de cantidad, pero con una cotización más elevada que la que tiene la divisa oficial.
Otra opción provechosa es vender dólares al precio MEP. En este caso, se realiza la operación inversa: se compran bonos AY24D con dólares y luego se los vende contra pesos. Todas estas operaciones se pueden realizar mediante una sociedad de bolsa habilitada por la Comisión Nacional de Valores, muchas de las cuales hoy funcionan como modernas y ágiles plataformas online.
Por último, la opción de comprar dólares y sacarlos del país, ya se habla del dólar contado con liquidación, también llamado "fuga". Este formato de la divisa estadounidense cotiza un poco más caro ($77,45 este miércoles). Se puede comprar el bono AY24C con pesos y los dólares quedan en la cuenta que el agente de bolsa tenga en el extranjero. Luego se pueden transferir a una cuenta particular en el exterior.
Tu opinión enriquece este artículo: