Subsidio de luz y gas: cómo continúa la segunda etapa de inscripción

Quiénes podrán inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), qué datos tendrán que tener a mano antes del registro, y quiénes son aquellos tucumanos que no deberán realizar el trámite. Los detalles. 

Hasta el 22 de julio podrán anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) quienes tengan documentos terminados en 3,4 o 5, y desde el 23 hasta el 26 de julio podrán anotarse los usuarios con terminación del DNI en 6,7,8 y 9. 

Inscripción 

Los usuarios deberán completar un formulario de inscripción ingresando aquí o también podrán ingresar a través de la App MiArgentina. Cabe aclarar que el trámite también puede realizarse de manera presencial en las oficinas de ANSES o en las empresas distribuidoras. 

Datos útiles 

Para poder completar el formulario, los usuarios tucumanos deberán tener a mano lo siguiente:

  • El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. 
  • El último ejemplar de tu DNI. El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años. 
    Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años. 
  • Una dirección de correo electrónico. 
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tené a mano el número de registro.
  • Escalas de ingresos para determinar si se mantienen los subsidios

Alto

Pagarán la tarifa plena quienes tengan ingresos mensuales totales del hogar que superen los $ 333.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tres o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave. 

Medio

Para los usuarios de este nivel, el incremento no podrá superar el 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. En 2021, fue del 53,4%. Por lo tanto, el aumento no podrá superar el 42,72%. Comprende a quienes posean ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tengan más de 3 inmuebles y no tengan 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. 

Social

Este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. El incremento no podrá ser superior al 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Es decir, no podrá ser superior al 21,36%.

Casos excepcionales para aquellas personas que no deberán realizar el trámite 
Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas, y si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. Podés solicitar la tarifa diferencial para entidades.

Por último, se pudo saber que el plazo de inscripción para ver si corresponde mantener los subsidios se extenderá hasta fin de mes para quienes no hayan podido completar el formulario, hasta el momento de su implementación formal desde el 1° de agosto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.