Mediante la línea de Entramados Productivos Locales de la Secretaría de Empleo, el Ministerio de Trabajo financió equipamiento para que la planta “La Overita” produzca leche pasteurizada y ensachetada.
Según el portal oficial del Estado argentino, los destinatarios de esta inversión son 20 productores de leche. Además, el sitio informó que se sostienen puestos de trabajo de 2 operarios, 1 administrador y 1 técnico. Por su parte, los operarios de la planta de Trancas pudieron obtener el carnet de manipulación de alimentos y, por otro lado, se pudo saber que se han llevado a cabo capacitaciones de manejo de la planta, desinfección e higiene de la misma y buenas prácticas de manufactura.
Equipamiento
Entre el equipamiento financiado se encuentra un pasteurizador, una ensachetadora, dos bateas, un laboratorio para ensayos y una placa enfriadora.
Cabe destacar que, el proyecto está enmarcado dentro del “Plan de Fortalecimiento, Inclusión y Desarrollo Socio Productivo con Identidad Cultural del Departamento de Trancas”, el cual implicó la articulación con diversas instituciones de nivel municipal, provincial y nacional: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), Programa Cambio Rural II, Facultad de Agronomía y Zootecnia de Tucumán (FAZ), Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), detalló el sitio oficial.
Por último, recordemos que la planta pasteurizadora y ensachetadora La Overita fue inaugurada en julio de 2020 en el edificio que perteneció a la Cootam y actualmente está a cargo de la Municipalidad de Trancas. La iniciativa surgió en base a un deseo de los productores de la zona, con el objetivo de dar valor agregado a la leche y mejorar la calidad alimenticia de los niños tranqueños.
Tu opinión enriquece este artículo: