Aplicación de las nuevas tecnologías en el campo: la visión de los empresarios Daniel Lucci y Sebastián Budeguer 

Qué es lo que les permite ser competidores a nivel global, y cómo llevan a cabo el proceso de toma de decisiones a la hora de incorporar las tecnologías o cambiar las ya existentes. Los detalles en la nota. 

Image description

El pasado jueves, IN Tucumán en alianza con la Fundación del Tucumán y la Sociedad Rural de Tucumán, reunió a dos referentes del mundo de los negocios en el tercer ciclo de Webinar “Agricultura Inteligente, el impacto de las nuevas tecnologías”. Alberto Núñez, moderador del encuentro virtual, inició la charla con la inquietud de saber cuál es la visión que tienen las empresas del Grupo Lucci y el Grupo Budeguer respecto a las nuevas tecnologías en sus sectores. 


“Claramente cuando un negocio o alguna empresa incorpora tecnología es porque quiere conseguir un resultado y en general este resultado pasa por la rentabilidad en primera instancia” ,expresó Núñez que, asimismo preguntó a Daniel Luccci y a Sebastían Budeguer si concuerdan con ello. 

“Sin dudas, hoy hay un solo camino para sobrevivir, y es el camino de la incorporación tecnológica permanente para mantenernos, por un lado competitivos con respecto al resto del mundo cuando se trata de exportar, y por otro lado para compensar lo poco competitivo que contextualmente es nuestro país, y así poder defendernos de los costos, así que sin dudas, es entre esos dos extremos: mantenernos competitivos a nivel global y por otro lado poder achicar los costos que tienen el camino de la escala y de la tecnificación”, afirmó Daniel Lucci

Por su parte, Sebastián Budeguer, siguiendo en la línea de la competitividad sostuvo que “es una cuestión de supervivencia la aplicación de tecnologías y ojalá también conduzca a resultados económicos positivos. Lo que pasa es que sin la aplicación de tecnologías tenés casi la certeza de resultados económicos mucho más ajustados”, indicó. 

“Cuando uno piensa en tecnología se imagina un montón de computadoras, que seguramente utilizamos y cosas más sofisticadas, pero la tecnología es muy amplia. Cuando uno piensa en la Argentina como decía Daniel de tratar de sobreponerse a los problemas de competitividad estructurales que tenemos, debemos profundizar la creatividad. Hace 30 o 40 años atrás, cuando comenzamos con la labranza cero, eso fue tecnología, cuando decidimos no quemar caña también eso fue tecnología, es decir hay muchas cosas sencillas de cambios tecnológicos que generan resultados altamente positivos y es lo que nos permite ser competitivos a nivel global”, afirmó el director de ventas del Grupo Budeguer

Luego, Núñez preguntó cómo se lleva a cabo el proceso de toma de decisiones a la hora de incorporar las tecnologías o cambiar las ya existentes. 

“Uno parte siempre del entusiasmo permanente que acompaña a los emprendedores, a los hacedores que encuentra el placer en el hacer, es por ello que siempre estamos buscando promover el cambio, y este cambio algunas veces puede ser conductual, actitudinal, respecto de la persona, o también intervienen todos los factores que hacen a la capacitación al nivel de preparación de las personas. Asimismo, tiene que ver con la tecnificación de los procesos, o con la innovación (que estaría un poco más allá de la tecnificación de los procesos). Así, uno depende básicamente de crear transversalmente en la organización y transmitir ese entusiasmo por buscar lo diferente, por buscar el cambio positivo y aún habiendo logrado en un ámbito con volver a comenzar, a perseguirlo en otro, y así en los distintos eslabones de valor de la cadena productiva. Creo que la manera que se aborda la posibilidad ante una incorporación tecnológica es a través de los que saben, de quienes la ofrecen, de la capacidad de análisis y del staff de la compañía en cada una de sus áreas o del grupo, y finalmente tratando de no equivocarse en el análisis y decisión última”, detalló Lucci

A su vez, sostuvo respecto a la toma de decisiones que “siempre es de compromiso, nunca está cantada, siempre hay uno que te quiere llevar por el camino A y otro por el camino B y la decisión siempre es difícil y uno no siempre acierta , pero lo importante es animarse, vencer los miedos y animarse a tomar las decisiones que después traerán eventualmente su retribución, y creo que es esa la mecánica interna que uno mantiene viva y está dispuesto con entusiasmo a repetir cada vez que se presenta la oportunidad”, afirmó el director del Grupo Lucci.

Durante la conversación que se transmitió a través de la plataforma zoom, Budeguer coincidió con Lucci y agregó: “Dicen que la única constante en el universo es el cambio y es parte seguramente de la filosofía consciente o inconscientemente de la gran mayoría de las empresas innovadoras, emprendedoras que utilizan las tecnologías para mantenerse dentro de su industria”, indicó. 

Luego hizo hincapié en el desafío cultural. “Incorporar tecnologías, si la interpretamos a las tecnologías como un robot o una máquina es más o menos fácil porque lo compro, lo instalo y ahí está la tecnología, pero el cambio cultural para que esa tecnología produzca, implica lo que dice el manual del fabricante donde hay procesos, culturas, operaciones que van desde la cabeza de la empresa hasta el último operario para que realmente tenga sentido la aplicación de esa tecnología, ya que sino termina siendo solo una aplicación del robot que no tienen ningún impacto en la empresa, explicó Budeguer. Para ello se necesita del acompañamiento de toda la organización, “del cambio cultural, de la reeducación de las personas”, añadió. 

Por último, aconsejó qué es lo que se debe observar a la hora de incorporar tecnologías en las empresas. “En un mundo dinámico, los cambios tecnológicos ocurren muy rápidamente, es difícil, pero hay que hacer el intento de ver un poco más allá de la moda o de lo que hoy todo el mundo va por ese mismo lado ya que por ahí te terminas equivocando. Te podés equivocar muchas veces pero creo que vale la pena dedicar un tiempo también al análisis de las infinitas variantes tecnológicas para abordar un desafío con el ánimo de que tengas la suerte de elegir unas de esas tecnologías que van a perdurar en el tiempo”, concluyó. 

Si deseas revivir el tercer ciclo completo del Webinar “Agricultura Inteligente', el impacto de las nuevas tecnologías” podrás hacer click en el siguiente enlace. Además, podrás sumarte como suscriptor (de manera gratuita) a nuestro medio a través del siguiente link, para que puedas estar al tanto de toda la información relacionada al sector.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: