¿Argentina, mercado emergente?

(Andrés Rico) Esa es la pregunta que nos efectuamos al analizar la posibilidad de que para este 2018 nuestro país sea tomado como tal y dejemos atrás la categorización de “Mercado de Frontera”.

Podemos decir que los países que componen la lista de “Mercados Emergentes” son los que presentan un veloz crecimiento de la economía, tanto en el plano interno, como en el crecimiento evidente de las relaciones comerciales con otras naciones.

En junio del 2017 existía la posibilidad de pasar a formar parte del grupo de países considerados Emergentes, como lo son: Brasil, Chile, Perú, Méjico, China, Rusia, entre otros, lamentablemente la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley, que es quien entrega diariamente a nivel mundial, unos 100,000 índices sobre acciones, bonos, Edges Founds, etc, a través de su conocido MSCI (Morgan Stanley Capital Investment), anunció que debíamos esperar hasta el próximo año, justificando en general su decisión en que los cambios que realizó el actual Gobierno, deberían mantenerse en el tiempo para considerarse irreversibles. Esto postergó las chances de integrar el mencionado MSCI.

Los índices Msci son benchmarks en los mercados, muestran la evolución del valor de las compañías que cotizan en bolsa, considerando los posibles riesgos y retornos. Básicamente estos índices se comparan entre sí, pues se construyen utilizando los mismos métodos y se clasifican por países, regiones o sectores.

Para nosotros es muy importante la reclasificación, ya que genera cambios en los flujos de capitales, los inversionistas analizan permanentemente estos índices para determinar su evolución y por consiguiente armar las carteras de inversión. A mayor categoría, mayor es la posibilidad que los fondos extranjeros que replican al MSCI, adquieran activos argentinos.

También nos hubiera otorgado mayor solidez al mercado local, ya que muchas empresas pensaban realizar las ofertas públicas (IPO) para salir a la bolsa por primera vez, impulsadas por la decisión de subir la clasificación internacional, y para las firmas que ya están, les brindaría el incentivo y posibilidad de ampliar su capital.

La buena noticia, es que este 8 de febrero, otra de las grandes entidades financieras mundiales, JP Morgan Chase, indicó que en medio de la crisis mundial actual, la Argentina es el principal país emergente, estimando un peso del 4,11%, por encima de Turquía (4,08%), Filipinas (3,77%), Rusia (3,65%), Colombia (3,54%) y Brasil (3,30%). La decisión de JP Morgan, está basada, principalmente en los acuerdos que efectuó el gobierno con la mayoría de los Holdouts y la disminución del riego país de 480 a 346 puntos básicos.

El impacto de esta determinación es positiva, en un escenario en el que aumentan las preocupaciones por la suba de la tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos 10 años a 2,80%,dado a que un posible problema de pago, tendría mayor impacto internacional y en este sentido existiría mayor cobertura por disponer de más acceso a los mercados mundiales.

¿Integraremos o no el MSCI?, la respuesta a esta interrogante la sabremos el próximo mes de junio y, de ser favorable, se haría efectiva recién a principios del 2019, en ese contexto es necesario seguir reduciendo el déficit fiscal y la inflación, tarea que el Gobierno busca obtener en el corto plazo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.