Belén, el film dirigido por Dolores Fonzi, fue seleccionado por la Academia de Cine de Argentina para representar al país en la carrera por los Premios Oscar, de la Academia de Hollywood, y Goya, de la Academia del Cine español, con fragmentos rodados en Tucumán y la participación de técnicos locales, según informó la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.
El anuncio fue realizado por Graciela Borges durante un cocktail organizado por la institución. La producción basada en hechos reales logró imponerse al resto de las candidatas: Homo Argentum (Mariano Cohn y Gastón Duprat), La Mujer de la Fila (Benjamín Ávila) y Algo Viejo, Algo Nuevo, Algo Prestado (Hernán Rosselli).
La primera selección, que reducirá la lista a 15 películas, se dará a conocer el martes 16 de diciembre. Se espera que entre 90 y 100 países presenten sus candidaturas. Más adelante, el jueves 22 de enero, se anunciarán las cinco producciones que quedarán en carrera, en simultáneo con las nominaciones de todas las categorías de los Premios Oscar 2026. La ceremonia se celebrará el domingo 15 de marzo en el Dolby Theatre, en Hollywood, Los Ángeles.
De qué se trata “Belén”
Belén es la segunda película de la actriz y directora Dolores Fonzi tras Blondi. Narra el caso real de una joven tucumana acusada injustamente tras sufrir un aborto espontáneo, y la lucha judicial que culminó con su absolución gracias al apoyo del movimiento de mujeres.
El film fue estrenado la semana pasada y todavía puede verse en salas de cine; próximamente estará disponible en Amazon Prime Video. Está protagonizado por la actriz tucumana Camila Plaate y parte de su rodaje se realizó a fines de marzo en Tucumán, en locaciones como la zona de Tribunales y El Cadillal. La película contó además con la participación de técnicos y trabajadores locales de la actividad audiovisual.
Actualmente, Belén compite en el Festival de San Sebastián, cuyo cierre y entrega de premios será este sábado.
Las expectativas de Dolores Fonzi
En diálogo con Telenoche, Fonzi destacó el impacto social que puede generar la película:
“Esta es una historia de mujeres peleando por derechos de mujeres, la primera película que aborda la cárcel y la injusticia estructural que tienen los procesos judiciales en la vida de las mujeres a propósito de cosas que nos pasan solo a las mujeres. Un tema que fue impopular, el aborto, pero a la vez tan real en la vida de las personas; quizá no la cárcel, pero sí la amenaza de cárcel, que fue una amenaza concreta hasta el año 2020, cuando se sanciona la ley”.
Sobre la manera en que la película aborda el caso, agregó: "Yo tomé el caso un par de días antes de que a ella la condenen. El juicio de Belén duró solo dos días. Y se hizo después de que ella esté 24 meses presa. Nosotros no aportamos ninguna prueba. Simplemente, miramos el caso desde otro lugar. Que es un poco lo que hace esta película, mirar una situación de juicio de otra forma".
Fonzi también destacó el valor de la mirada feminista: “Incorpora experiencias que han estado fuera del derecho, del cine, de la literatura. Ojalá se apropien de la historia. Porque no es una película para mujeres, para feministas, ni sobre la ley. Es una historia que permite quitarle la connotación negativa a la palabra lucha, como quieren darle ahora", concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: