Circclo, el modelo de negocio con triple impacto en Tucumán: económico, social y ambiental

IN Tucumán dialogó con Bautista Garzón, uno de los dueños del emprendimiento tucumano, y sostuvo que “con la totalidad de hogares y empresas que nos eligen ya hemos logrado evitar que 15.000 envases de plástico de un solo uso terminen en la basura”. 

Image description

Circclo es un emprendimiento tucumano de triple impacto: económico, social y ambiental, liderado por jóvenes de la provincia con el fin de eliminar los plásticos de un solo uso. “Actualmente el modelo de consumo es lineal: comprar-usar-descartar que genera un 40% extra en el precio final por el packaging descartable que paga el cliente y que luego lo descarta, lo cual genera grandes problemas medioambientales”, remarcó Bautista Garzón, uno de los dueños de esta iniciativa a IN Tucumán

“Nosotros proponemos revolucionar la manera en que consumimos por medio de la economía circular, en donde los recursos se reutilizan después de su uso. También trabajamos en alianza con pequeños productores locales para fomentar las economías y crear un nuevo mercado para ellos”, añadió.

Los fundadores de Circclo son: Santiago Casanova (25), licenciado en Marketing (tucumano), Francisco Palou (25), ingeniero industrial (de Jujuy) y Bautista Garzón (23), licenciado en Administración de Empresas (tucumano). Al equipo lo completan otros jóvenes profesionales. 

Inicios 

Circclo tiene una visión que impacta en la sociedad tucumana, porque promueve el cuidado del medioambiente a través de los productos que comercializa. “Somos jóvenes con ganas de cambiar lo que está mal, de hacer cosas que realmente muevan la aguja, y buscamos revolucionar la manera en que consumimos en el día a día”, enfatizó Garzón

“La iniciativa surge a partir de ver la cantidad de plásticos que se generan en un hogar por el consumo diario de productos básicos. Buscar una solución a un problema real que afecta al planeta, como el de los plásticos. Y por último, entender que la necesidad del cliente no es el envase si no el producto que lleva dentro y cuestionarse acerca de porqué el cliente está haciéndose cargo de pagar por un envase descartable que a fin de cuentas lo termina tirando a la basura”, argumentó el joven emprendedor. 

“¿Sabías que cada botella de plástico tarda unos 450 años en descomponerse?”, reza un posteo de Circclo en sus redes sociales. Teniendo en cuenta este dato quisimos saber cuáles son las alternativas que ofrece el emprendimiento tucumano a esta problemática que afecta al mundo en el que vivimos. 

“Es un dato de que una botella de plástico tarda unos 450 años en degradarse. Las cualidades del material plástico: barato, ligero y fácil de producir han llevado a que su producción alcance cantidades a las cuales somos incapaces de hacer frente. Solamente una pequeña fracción de los plásticos que son descartados se recicla, un 2% efectivamente se recicla según informes del Foro Económico Mundial. Es importante adquirir prácticas que corten de raíz el problema como la reutilización, ya que el mejor residuo es el que nunca se genera”, explicó Garzón

Productos y servicios 

Circclo ofrece productos de limpieza, como: detergente, jabón para la ropa, jabón para las manos, desinfectante de pisos, suavizante, antigrasa, limpiador de vidrios, entre otros. Todos en presentaciones de 1 y 5 litros. “A futuro buscamos expandir nuestra solución a más segmentos de productos”, añadió el emprendedor. 

Distribución 

El equipo realiza servicios de entrega a domicilio, como ser los de limpieza, en envases reutilizables. “Una vez que se te acaba el producto, nos llamás y hacemos el intercambio de envase vacío por uno nuevo en la puerta de tu casa. De esta manera podes comprar desde tu casa y recibir cómodamente en la misma, dejar de pagar un precio extra y pagar únicamente por el producto y ya no más por el packaging, y evitar así que envases de un solo uso terminen en la basura”, explicó el joven emprendedor tucumano sobre cómo funciona su negocio. 

En la cuenta de Instagram de este emprendimiento afirma su equipo: “15.000 son los envases que redujimos en Circclo”, por este motivo quisimos adentrarnos sobre cómo se lleva a cabo este proceso.  

“Es muy simple. Un hogar al elegir consumir en envases retornables por cada recarga que realiza deja de originar el descarte que se hubiese generado comprando de manera convencional en el supermercado y luego descartando. Con la totalidad de hogares y empresas que nos eligen ya hemos logrado evitar que 15.000 envases de plástico de un solo uso terminen en la basura”, detalló Garzón

Economía circular 

Teniendo en cuenta que el equipo de jóvenes emprendedores promueve la economía circular, Garzón nos explicó “se trata de un modelo de consumo y producción donde los recursos se reutilizan y dan vueltas en un círculo cerrado para nunca convertirse en residuo. Cuanto más tiempo se usan los materiales y recursos, más valor se extrae de ellos. Presenta un nuevo enfoque para hacer negocios desbloqueando el potencial de crear proyectos que preserven las generaciones futuras y generen un impacto positivo para la humanidad”, destacó. 

Balance económico teniendo en cuenta los efectos de la pandemia 

Teniendo en cuenta que la pandemia todavía no ha finalizado quisimos saber cómo se encuentra este sector actualmente. 

“En cuanto a un balance económico el proyecto está creciendo, el interés de las personas por propuestas sustentables viene en alza. Por otro lado, con la pandemia llegó un cambio de hábito tanto en los vendedores como en los compradores, como todos sabemos al principio de la pandemia los negocios estaban cerrados y la gente no podía salir de casa, por lo que no les quedó alternativa de comprar o vender por internet. Definitivamente la tendencia del consumo online se transformó en una realidad”, analizó el emprendedor tucumano. 

Al finalizar con nuestra entrevista quisimos saber si Circclo brinda charlas de concientización a la población tucumana: “Lo estamos haciendo en pequeña escala con jóvenes en base a los recursos con los que contamos al día de hoy, y ya hemos conversado con más de 20 cursos de diversos colegios y escuelas de Yerba Buena”, señaló el emprendedor. 

A su vez, subrayó: “La clave de la cuestión está en entender que uno desde su lugar puede generar impacto y que un pequeño cambio consciente es mejor que no hacer nada al respecto. En Circclo creemos que en conjunto podemos generar un verdadero impacto para poder vivir en un lugar más limpio y libre de tanto desperdicio. Vivimos en una época en la que cada uno de nosotros podemos hacer algo para cambiar la economía y la sociedad, y orientarlas hacia un modelo más sostenible, humano y feliz”, enfatizó.

Asimismo, continuó: “Es importante entender que sí se pueden hacer cosas que realmente muevan la aguja, que impacten positivamente en la humanidad y transformen la realidad. Es importante empezar a pensar en negocios con impacto positivo, y es sumamente necesario adentrarse en el ecosistema del triple impacto. Tal vez esto antes estaba visto únicamente de dos maneras: o eras una empresa que buscaba generar rentabilidad y no más que eso, o eras una ONG. Las empresas de triple impacto están demostrando que esto no es así y que los nuevos líderes de empresas tienen que poner en agenda problemas medioambientales y sociales”, concluyó. 

Quienes estén interesados en contactar a Circclo podrán hacerlo a través de este link de acceso para realizar pedidos: https://takepedido.com/circclo. Recordemos que Bautista Garzón explicó que “un tucumano puede solicitar su pedido por estos medios, pagar los envases por única vez, y una vez que se le termina el producto nos vuelve a llamar y le hacemos la reposición del envase vacío por uno lleno en la puerta de su domicilio”. 

También podrán observar su página web aquí, y visitar sus redes sociales: en Facebook y en Instagram.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: