Cítricos de festejo: recepción oficial del limón en China y envío por primera vez de naranjas de la región a ese país

No todas son malas para la industria, a pesar del bloqueo del mercado europeo, el sector celebra la apertura de un mercado de más de 1.400 millones de consumidores. 

Image description

A pesar de la emergencia sanitaria, hay industrias que lograron concretar importantes negocios. Es el caso del sector citrícola, que concretó dos grandes envíos de productos al continente asiático. Se trata de los limones argentinos y de las naranjas jujeñas que fueron exportadas a China. 


Sucede que el Grupo Radio Visión Jujuy, junto a la Citrícola San Miguel, concretó la primera exportación de naranjas jujeñas a China. Específicamente, se trata de uno de los primeros embarques de naranjas Valencia Late, producidas en las fincas del grupo Radio Visión en Palma Sola. “Estamos muy orgullosos de este logro, porque significa ser pioneros en el desarrollo de nuevos mercados, es algo muy importante para nuestra provincia”, indicó el ingeniero Pablo Jenefes, presidente de la empresa.

Por otro lado, en las últimas horas, se produjo la recepción oficial de los limones argentinos en China. Según informó la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ANCOA), el Embajador Kreckler mantuvo un videoconferencia con el ministro de Producción de la provincia, Juan Luis Fernández, el subsecretario para la Promoción de las Inversiones y el Comercio, Pablo Sivori y representantes de las dos empresas argentinas exportadoras, Citromax y San Miguel.

“Tras 20 años de negociaciones, finalmente Argentina y China lograron acordar el Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Cítricos  en diciembre pasado, que se materializó en esta primera campaña, en la cual Argentina exportó un total de 436 toneladas de limones frescos. Esto constituye un hecho histórico en la relación bilateral que permite avanzar en la profundización del intercambio comercial”, expresó el embajador argentino.

Por su parte, el Ministro expresó que la apertura del mercado constituye un eslabón fundamental en el desarrollo de las economías regionales, en particular, del Noroeste argentino. En tanto que ACNOA y las empresas argentinas  agradecieron la gestión tanto de la Cancillería argentina como del SENASA, quienes permitieron el avance y la concreción de estos primeros embarques.


El año pasado Argentina produjo 1,72 millones de toneladas de limones, de los  cuales más del 95% pertenece a la región del NOA (Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán). Además, en 2019 Argentina exportó al mundo un total de 225 mil toneladas de limones frescos, mientras que 1,5 millones de toneladas fueron destinadas al procesamiento industrial.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: