Cómo avanza la zafra azucarera tucumana (y cuánto aumentó el precio del azúcar)

La zafra azucarera en Tucumán sigue en marcha con más del 45% de la caña molida. La producción de azúcar y alcohol se mantiene estable, mientras el precio de la bolsa de 50 kg registró un incremento en la última semana.

La molienda de caña de azúcar, que lleva más de 100 días en marcha, mantiene un ritmo constante. No se han registrado disminuciones en el ingreso de materia prima, ni paradas significativas en las fábricas, informó el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT)

Los ingenios han informado al IPAAT que llevan molido un total de 9.099.976 toneladas de caña bruta. Con estos datos se puede estimar que la zafra avanza un 46% con respecto a la estimación de materia prima disponible realizada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).

Datos de la producción en la provincia:

  • Azúcar físico, se produjeron 616.729 toneladas.
  • Con respecto a la campaña de alcohol en sus 97 días, han producido 139.799.090 litros. Hay 10 destilerías en plena actividad.
  • Del total de alcohol producido, hasta el momento el 52% se ha destinado para la mezcla con biocombustibles (bioetanol). 

Salta y Jujuy

En la zafra azucarera en los ingenios de Jujuy (3) y Salta (2), se han molido en total 3.374.984 toneladas de caña bruta. La producción ha alcanzado 269.109 toneladas de azúcar físico y 90.546.571 litros de alcohol. 

Del total de alcohol producido en los ingenios de Salta y Jujuy, hasta el momento el 71% se ha destinado para la mezcla con biocombustibles (bioetanol).

Precio del azúcar

En los últimos días, el precio de la bolsa de 50 kg (vagón ingenio) mostró incrementos de aproximadamente un 6% con respecto a la semana pasada. A la fecha, el valor de la bolsa es de $20.650 + IVA.

Tu opinión enriquece este artículo:

Argentina 2026: el mayor desembarco de marcas en LatAm (el mapa completo de todos los sectores comerciales)

(Por Rotmistrovsky-Maurizio-Mauvecin) Hay fenómenos económicos que se analizan con datos. Y hay fenómenos históricos que se entienden con perspectiva. Lo que está ocurriendo en Argentina en 2026 es, sin ninguna duda, el evento de expansión de marcas internacionales más significativo que ha vivido un mercado latinoamericano en las últimas tres décadas. 

(Lectura de valor , 4 minutos; ideal para compartir y guardar)