¿Cómo impactará al sector productivo de Tucumán el resultado de las PASO?: la opinión de los empresarios

Algunos de los ejecutivos provinciales proyectaron su visión respecto al impacto que generará la amplia victoria del Frente de Todos en las elecciones primarias. ¿Optimismo o pesimismo?

Image description

Finalmente una jornada de elecciones nuevamente llegó a su fin. Durante el día de ayer, los tucumanos enfrentaron nuevamente las urnas producto de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Con este contexto y, tal como lo había anunciado el Gobierno, luego de las 21 horas estarían los primeros resultados del escrutinio provisorio, luego de que se hayan computado el 10% de los votos de las jurisdicciones de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Capital Federal.

Esto ocurrió pasada las 22:30 horas y con los primeros resultados que marcan una tendencia hacia el cierre del conteo definitivo de los votos, la fuerza que se impuso es la del Frente de Todos, integrada por Alberto y Cristina Fernández, con un 47,34% de los votos, mientras que segunda se ubicó Juntos por el Cambio, del presidente Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto con el 32,25%. Más abajo quedaron Consenso Federa (Lavagna y Urtubey) con el 8,35% y el Frente de Izquierda con el 2,88%.

Con los primeros datos del escrutinio, y con una amplia diferencia del partido kirchnerista, la pregunta es cómo impactará dicho resultado en los diferentes sectores productivos de Tucumán. Por esta razón, IN Tucumán dialogó con algunos de los principales directivos de la provincia para que expresen si los sorprendió el resultado de la elección, era lo que tenían en mente, cómo imaginan la evolución de su sector y de la economía en general hasta las elecciones de octubre y si este resultado los dejan más bien preocupados o más bien tranquilos.

MARTÍN REMO – gerente general del Sheraton Tucumán Hotel

La realidad es que los medios de comunicación, como algunas encuestadoras, informaban esta tendencia, por lo que en términos generales no me sorprende este resultado. Lo que sí hay que remarcar los datos en cuanto al porcentaje, aunque insisto en que esto es una primera etapa y es un filtro para las elecciones generales de octubre.

Más allá de este resultado, uno visualiza a la economía en lo que puede pasar a largo plazo. Desde hace un tiempo que se plantea el hecho de salir de esta situación, sea el Gobierno que sea, independientemente de si es el actual o el que le suceda al presidente. En este sentido, deben concentrarse en seguir bajando el gasto, esto es clave para incrementar la competitividad y poder crecer de una manera sostenida. Es necesario conformar una agenda productiva. Hoy por hoy cualquier actividad de servicio tiene una economía no competitiva, los impuestos, las transacciones bancarias, los ingresos brutos, las cargas sociales extremadamente altas, un impuesto a las ganancias elevado para empresas como para las personas físicas. La prioridad debe ser terminar la reforma impositiva que se planteó originalmente. Una necesidad de encender los mercados internos, desarrollar la economía regional entendiendo a la región NOA como un destino que a nosotros nos agrupa. Empezar a trabajar sobre la formalidad normativa, y si estos objetivos se cumplen vamos a tener una presión  impositiva más aliviada, algo que es principal para repuntar el sector.

Entendiendo que es pronto para sacar conclusiones definitivas, seguramente después de este resultado comenzaremos a visualizar las formas como para entender cuáles serán las políticas a largo plazo y una planificación entendida de cuáles serán nuestras preocupaciones o tranquilidades a corto plazo creo que se vislumbrarán de acuerdo a lo que empecemos a plantear de ahora en adelante. La verdad es que seguimos con un Gobierno hasta el 10 de diciembre seguramente y después cambiará por el mismo o por otro, pero básicamente tengo tranquilidad de que lleguemos a diciembre con una república y una democracia, asique en ese sentido estamos calmos.

WALTER ESTEBAN JUÁREZ RIVAS – director general Rolling Code School y miembro del Clúster Tecnológico Tucumán

Con respecto a nuestro sector, el de la Tecnología y la Industria del Conocimiento, es importante que, independientemente de quien gane, se siga para adelante con la Ley Economía del Conocimiento y que claramente pueda salir. Llevándolo específicamente a los intereses de los tucumanos, es importante que esa Ley se la aplique en Tucumán y que tenga ciertos beneficios específicos provinciales para que empresas de software y de economía del conocimiento, como ser audiovisual y demás, tengan la posibilidad de instalarse en la provincia, o mejor dicho quieran instalarse en Tucumán porque tengan ciertos beneficios.

Lo más importante para mí, personalmente e independientemente del resultado, es que el partido que gane siga avanzando con esta ley y que quiera implementarla a nivel provincial también  con ciertos beneficios extras. La buena noticia es que nosotros, desde el sector de tecnología, nos reunimos la semana pasada ya con el gobernador y está bastante predispuesto a escuchar a los resultados de la industria como venimos creciendo en este último tiempo y demás. Más o menos mi postura es esa. No quiero ponerme firme en cuanto a un partido u otro. Yo creo que cada partido aporta lo que puede en base a sus convicciones y cada uno cree firmemente que está construyendo la mejor Argentina que puede, obviamente que hay ideologías diferentes, pero todos queremos lo mismo, un mejor país.

Entonces, no me quiero poner ni de un lado ni de otro, básicamente porque no me quiero entrar en ese juego político. Lo que sí es importante, que cualquiera que gane siga con las cosas buenas que está haciendo el resto, los actuales, y puedan seguir adelante. Insisto, lo más destacado en este sector es que esta ley que te mencioné, se la pueda aplicar en Tucumán con ciertos beneficios especiales para que las empresas de tecnología quieran instalarse en la provincia y eso genere más empleo y genere mejores condiciones de trabajo para más personas que pueden llegar a tomar ese puesto. Eso movería mucho más la economía.

OMAR RIVAS – director ejecutivo de AETTI Hub

Nadie sabía bien qué iba a pasar. Lo que uno ve en la calle es un total disconformismo de las políticas actuales en relación a la economía, a los aumentos de los servicios, a todas las cosas que han sucedido. En mi sector en particular, todo lo que tiene que ver con ciencia y tecnología ha sido muy mal llevado, se han terminado muchos programas que eran muy positivos para los emprendedores que tenían sus trabas burocráticas como todos los fondos estatales, pero que eran muy necesarios. Si bien la ley de emprendedores ayudó un montón con la creación de las SAS y estos nuevos tipos de personerías jurídicas, pero si no hay posibilidades de financiar, sumado a la carga impositiva, la inflación y la especulación financiera, no existe ayuda para nada para que prosperen los emprendimientos, mucho más cuando están en un punto inicial o de arranque.

En referencia a la evolución hasta octubre, seguramente todo va a estar frisado. Toda la gente y los emprendimientos van a estar bastante a la espera de lo que suceda, y yo creo que por el lado de los posibles inversionistas, seguramente van a detener cualquier posibilidad de acompañamiento porque van a empezar a tener miedo de alguna manera de qué es lo que va a suceder con todas las especulaciones financieras.

Por último, en cuanto al resultado yo creo que a nadie lo deja tranquilo, porque ya es inminente que va a haber una transición. Esperemos que esa transición sea lo más pacífica y tranquila posible y que al mismo tiempo los mercados entiendan de que hay que dar apoyo a un nuevo sector, que si bien tuvo sus cuestiones y un montón de causas judiciales, ojalá que puedan seguir avanzando. Además, sin dudas tuvieron mucho en cuenta a la gente, a la clase media y baja y a la gente más humilde y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la ciencia y la técnica.

HUMBERTO FORTINO – gerente de ventas y miembro del directorio de la concesionaria Fortunato Fortino y Cía.

El resultado de la elección sorprendió mucho, no a mí, sino que creo que a todo el mundo. No se esperaba que haya una diferencia tan grande y tan marcada de alrededor de 15 puntos. Me parece que el resultado deja bien parado en las elecciones para ganar en primera vuelta.

En cuanto a la evolución del sector de nosotros y a la economía en general es muy sensible, porque todo el sector y todo el rubro automotriz siempre está muy ligado al dólar, Las automotrices tienen muchos componentes ligados a la moneda estadounidense, también se trabaja mucho con importaciones y exportaciones, por lo tanto es muy sensible.

Yo creo que algún movimiento vamos a tener, espero que se pueda mantener el mercado, que se pueda mantener la tranquilidad hasta las elecciones generales para que no haya ningún tipo de movimiento que sea negativo para el propio país, porque la realidad indica que cualquier cambio negativo, ya sea en el dólar o cualquier otra cuestión económica, no perjudica a nadie en particular, hablando de Macri o de Fernández, sino que termina perjudicado a todos nosotros. Entonces, esperemos que no haya tanto movimiento, que esté tranquilo el mercado, que acepte estos datos y que se tenga un poco de esperanza.

Y en términos generales, este resultado me deja un poco más intranquilo porque como te dije, yo creo que todos teníamos en la cabeza que iba a haber una diferencia a favor de Fernández, lo había aceptado en la fórmula del Frente de Todos y lo habían aceptado en el oficialismo. Pero yo creo que nadie consideró tanta diferencia, a mí me deja un poco más preocupado, insisto, no por una cuestión política sino por lo débil de la economía en Argentina. Nuestra economía es muy sensible y tiene cambios muy rápidos. Por eso, como te digo, estoy un poco intranquilo, esperando que este lunes para ver cómo reacciona el mercado, que abra y que cierre. Más allá de los resultados, creo que todos queremos es un poco de tranquilidad.

MAXIMILIANO VILLAGRA – Apoderado de la Línea 19 y miembro de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT)

Sí, sorprende la diferencia de puntos. Por ahí lo que se venía viendo en los medios era que iba a ganar el Frente de Todos pero no por tanta diferencia. También llama mucho la atención el resultado en provincia de Buenos Aires, en donde la diferencia entre Áxel Kicillof y María Eugenia Vidal es importante y se estimaba que iba a ser menos. 

En cuanto a la evolución de la economía, independientemente de este resultado y de las generales de octubre, yo creo que el tema de la inflación es el problema de aquí y hasta diciembre. Para el próximo candidato que dirija el país es el problema clave ¿cómo resolver la inflación?. Pero no solo la inflación, sino también el de la economía en general, que parece una debilidad del frente oficialista, el cual nunca planteó cómo va a resolver los problemas económicos, algo que tampoco lo hace el Frente de Todos. No está claro cómo van a lidiar con la inflación, cómo lidiarán con la retracción del consumo y los problemas estructurales del país. Este tipo de cuestiones son independientes de quien asuma y ninguno planteó claramente cómo piensan gestionar la economía.

En relación al resultado, no me deja ni preocupado, ni tampoco tranquilo, si me deja con expectativas de ver cómo planteará el Gobierno su estrategia política de acá hasta octubre y, sobre todo, qué cambios va a inducir en la economía en general, porque va a tener que hacer un gran esfuerzo para lograr remontar esta diferencia de puntos para poder entrar en el balotaje. Pero también será un desafío para el Frente de Todos, que va a tener que expresar más claramente qué es lo que quiere hacer. Entonces, en definitiva, me deja con expectativas de ver cuáles van a ser las acciones del Gobierno y de la oposición respecto a qué es lo que quieren hacer con el país. 

Tu opinión enriquece este artículo: