En las últimas horas, la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, se refirió a las nuevas flexibilizaciones que analiza el Comité Operativo de Emergencia (COE). En este sentido, reveló que se prevé que los salones de fiestas reabrirán sus puertas y regresarán a la actividad a partir del primero de diciembre.
“Ya se va a definir el horario y la modalidad de la prestación del servicio, con la expectativa que puedan realizar la preventa de sus eventos en esta nueva modalidad”, explicó. La sugerencia del Gobierno, es que los salones de fiestas funcionen como los bares y restaurantes.
Jorge Ávila, propietario de Keké salones de fiestas, dialogó con IN Tucumán y se refirió a este inminente retorno de la actividad en el sector. “El regreso será un gran alivio. Pasaron los 8 meses más duros en la historia de nuestro rubro, la economía puede tener altibajos y puede ser difícil trabajar, pero se puede luchar. Cuando no podés ni trabajar, es donde la frustración es enorme”, expresó.
“En estos tiempos pudimos hacer fuerte una cámara que no existía, la de salones de fiestas (CA.SA.FAuT.), haber aprendido a ser colaborativos entre los empresarios de salones de fiestas, que antes nos conocíamos de vista o nombre, y ahora llegamos a ser amigos. Pudimos reunir fondos para ayudarnos al momento de arrancar las fiestas, planeamos compras en conjunto para abaratar costos, la mayoría hicimos modificaciones para estar a la altura de los nuevos requerimientos, y sobre todo generó mucha expectativa a lo nuevo que viene”, detalló.
Sin embargo, el empresario reconoció que todavía estamos lejos de las fiestas en la modalidad normal y con grandes cantidades de personas. “Todo va a depender de que esta flexibilidad demuestre que es una actividad segura y que a raíz de esto no se disparen los casos. Estamos seguros que no será así porque junto al COE venimos trabajando incansablemente hace meses para llegar de la mejor forma a este momento histórico para el rubro”, indicó.
Detalles de cómo será la nueva modalidad en los salones de fiestas
“Comenzaremos con formato restaurante, con un protocolo muy similar a esa rama de la gastronomía. Al 50% de la capacidad del lugar, 4 personas por mesa y la burbuja familiar que corresponden a personas que viven en la misma casa, en ese caso podrá extenderse el cupo por mesa. El baile es algo que no dejamos de solicitar ya que entendemos que podemos controlar. Si bien nuestras fiestas tendrán un forma similar a una cena o almuerzo, el condimento que tiene que tener es el baile, por eso presentamos 3 posibles opciones para el baile, por lo que esperamos que en estos días podamos tener una respuesta al respecto, como así también la extensión del horario, que en este momento es hasta la 1.30”, señaló.
En cuanto a si se arranca con la agenda de eventos postergados, el empresario confirmó que “algunos eventos sí y otros no”. “Hay eventos que se pueden hacer en este formato y otros no. Casamientos religiosos en los que no requieren baile, se pueden hacer. Algún almuerzo o cena de fin de año o empresarial se puede hacer. Y en los meses de enero y febrero, a medida que se vaya flexibilizando, el cliente determinará si desea hacer su fiesta con las restricciones que haya en el momento”, añadió.
Finalmente, Ávila destacó la predisposición de las autoridades y celebró este avance. “Lo importante es que dimos un gran paso y no queremos dejar de agradecer al COE la confianza que puso en nuestro sector. En muy pocos lugares se flexibilizó esta actividad, y el que pueda ser nuestra la oportunidad de servir como jurisprudencia, por decirlo de alguna forma, para mostrar que se puede hacer fiestas de una manera segura, nos llena de orgullo”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: