Gracias a una megaobra, miles de productores azucareros y horticultores del interior de la provincia se vieron beneficiados. Se trata de vecinos de Simoca y Monteros que celebraron el avance del encauce y canalización del Programa de readecuación del sistema de drenaje de la cuenca productiva del río Balderrama y Campo de Herrera.
Esta iniciativa apunta a incrementar el cultivo de caña de azúcar y solucionar los problemas de accesibilidad del área rural, que se caracteriza por concentrar la mayor cantidad de pequeños agricultores de la provincia. Se benefician alrededor de 4.000 productores de la zona del Balderrama y de Campo de Herrera, que desarrollan sus actividades en 22.000 hectáreas.
La obra es ejecutada por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales Especiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (ex Secretaría de Agroindustria), el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (Proicsa) y el Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán a través de su Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo (Uedp), con fondos provinciales y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), también denominado Banco de Desarrollo de América Latina. En la actualidad, los trabajos tienen un avance superior al 70% y posibilitará el riego de los campos productivos.
Desde el Gobierno informaron que también se entregaron dos excavadoras, dos casillas rodantes, brazos cavadores para montar sobre tractores y motoguadañas y afirmó que el monto total de la inversión es $27 millones. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) colaboró aportando recursos humanos y a través de sus Agencias locales en el proyecto de obra y en la conformación del Comité Asesor.
Con una megaobra, 4 mil productores tucumanos potenciarán sus actividades en más de 20 mil hectáreas
El proyecto demandó una inversión millonaria, cuenta con un avance superior al 70% e incluyó la entrega de material de trabajo.
Tu opinión enriquece este artículo: