Continúan las acusaciones y declaraciones cruzadas entre los productores tucumanos y el Senasa

El pasado viernes, en el marco de una charla brindada por el vicepresidente de Senasa, Guillermo Rossi, durante las jornadas Agrochacra que organizó la Sociedad Rural de Tucumán, conversamos con Diana Chediack, productora de citrus quien expresó ante el auditorio su preocupación por una resolución de Senasa que se emitió hacia fines del mes de julio y permite el ingreso de cítricos desde el NEA hacia el NOA.

Image description

Según comentó, “en ese momento AFINOA se dirigió por escrito al Senasa solicitando quede sin efecto la resolución 451/2017. El de setiembre de 2017 Senasa respondió a Afinoa “que se prohíbe el ingreso de fruta fresca cítrica sin proceso y a granel hacia el Área protegida de HLB establecida en el art 1° de la Res Senasa N° 449/2016. Se entiende que la fruta para poder ingresar al NOA tiene que ser procesada y embalada en envase de primer uso”.

Posteriormente, Chediack comentó que los productores de Tucumán están gestionando y bregando para que no ingrese fruta desde la región infectada con HLB, -hay casos en Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, santiago del Estero “En el NOA, tenemos presencia del insecto vector, en Salta y Jujuy, pero éste no está infectado con HLB y eso es una diferencia muy importante. Por esto es fundamental que no ingrese fruta de otras regiones sin el debido proceso de lavado y cepillado. La fruta a granel que viene directamente del campo tiene altas probabilidades de traer consigo al insecto vector”, aseguró Diana quien pertenece a una familia que hace 40 años se dedica al cultivo del limón.

“Senasa es el responsable del control sanitario, es la entidad que tiene que hacerse cargo. No solamente de que las barreras fijas estén funcionando, sino también desde el punto de vista normativo, ya que muchas veces se emiten resoluciones que va a contramano de le Ley Nacional de HLB N° 26888 .No puede ser que los productores tengamos que estar atentos a estos asuntos y que sean trabajadores de segunda línea de Senasa los que tomen estas resoluciones”, expresó muy molesta.

“Que quede blanco sobre negro. El Senasa es responsable de esta situación y son ellos los que pueden actuar para evitar que el HLB ingrese a Tucumán y al NOA. Nosotros los productores debemos tomar conciencia, monitorear, comunicar a la comunidad, comprar plantas en viveros certificados, usar DTV para todo movimiento de fruta , pero no tenemos el poder de policía, no podemos hacer justicia por mano propia, ni andar investigando, ni pasando datos a quienes realmente deben controlar. Hicimos muchos planteos formales al Senasa y continuamos gestionando. Afinoa está permanentemente abocado a esta tarea, pero falta voluntad política”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Entrenamiento corporativo: la estrategia que transforma equipos y empresas

(Por RC Gym - especialistas en bienestar corporativo) La actividad física no solo mejora la salud de los empleados, sino que potencia su compromiso, creatividad y productividad. RC Gym explica cómo incorporar el movimiento en la rutina laboral puede fortalecer la cohesión del equipo, reducir el estrés y convertir la inversión en bienestar en un verdadero activo estratégico para las empresas.

Milei vuelve al NOA: Tucumán y Santiago del Estero en el eje de su nueva etapa de campaña

Tras su paso por Estados Unidos y una reunión de alto perfil con Donald Trump —quien volvió a manifestarle su respaldo político—, el presidente Javier Milei prepara su regreso al país con foco en el Norte Argentino. Según trascendió, una de las primeras escalas de su agenda será Tucumán, provincia que vuelve a ocupar un lugar estratégico dentro del armado político de La Libertad Avanza de cara a las próximas elecciones legislativas.

EE.UU. sale a comprar pesos y le da respiro a Milei antes del 26

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) La intervención del Tesoro norteamericano estabilizó el tipo de cambio y reforzó la posición del Gobierno en la recta final hacia el 26 de octubre. El desafío: transformar el alivio momentáneo en un programa sostenible.