Crónica de una (no) zafra anunciada: el reconocido ingenio tucumano que se quedará sin moler hasta 2020

En 2019 no habrá molienda en la planta y corren riesgo más de 450 puestos de trabajo.

Luego de más de un mes de protestas, que comenzaron en las inmediaciones del establecimiento y luego llegaron al centro de Tucumán, los trabajadores del Ingenio Santa Bárbara recibieron la noticia que temían: este año en el ingenio no habrá molienda.

Así lo confirmó el secretario general de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA), Roberto Palina en declaraciones al portal local Gremiales Tucumanas. El dirigente le anunció que los operarios recibirán ayuda de la Provincia mientras se resuelve el arriendo de la fábrica.

Este año no va a moler, pero si lo hará el próximo confió Palina anticipando que el grupo que administra la fábrica podría cerrar un acuerdo de alquiler por cinco años, en breve, y que podría ser una solución en el mediano plazo para los 450 trabajadores que hoy están en plena incertidumbre.

Una vez que esto se confirme, iniciarán de manera inmediata todas las tareas de aprestamiento para la zafra 2020, esto incluirá la reincorporación de una importante cantidad de obreros. Quienes no sean convocados, resaltó el Secretario de Trabajo de la Provincia, recibirán, hasta fin de año, ayuda de la Provincia.

La situación general de crisis en el sector azucarero, alertó a los funcionarios provinciales quienes se expresaron respecto a esta situación. Y no es para menos porque, con una producción promedio de 1,3 millones de toneladas anuales en Tucumán y donde funcionan 15 ingenios, se concentra el 60% de la producción nacional de azúcar. Es la principal actividad agroindustrial de la provincia y genera más de 50.000 puestos de trabajo.

Tu opinión enriquece este artículo:

F1 2026: el laboratorio estratégico que comienza en Australia, ¿Qué equipos llegan mejor?

(Por Maqueda, OneF1 y Maurizio) Este fin de semana, mientras el sol sale sobre Albert Park en Melbourne, algo mucho más profundo que una carrera de autos comienza en la Fórmula 1. El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 del campeonato mundial y, con él, se activa el sistema de innovación más sofisticado del deporte global.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Expansión de categorías: la única forma de generar valor y experiencias relevantes hoy

(Por MBA- Maximiliano R. Otero, junto con M. Maurizio) En el dinámico panorama empresarial actual, la expansión de categorías y la creación de modelos de negocio diversificados son esenciales para el éxito. Marcas líderes como la Fórmula 1 y Stranger Things han entendido que el futuro del marketing va más allá de los productos individuales; se basa en la creación de un universo de experiencias que resuenan profundamente con los consumidores. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir)