Cuánto marcó la inflación de septiembre en Tucumán (y qué categoría fue la que más subió)

La Dirección de Estadísticas de la Provincia dio a conocer su informe mensual y detalla el aumento de precios de los bienes y servicios en la provincia. 

Image description

La Dirección de Estadísticas de la Provincia dio a conocer, a través de un informe, la inflación del mes de septiembre en Tucumán, que fue de 3,01%. Recordemos que en agosto fue 2,51%. 

El organismo además muestra el aumento de precios de los bienes y servicios en la provincia e indica en la tabla 2 que lo que más subió fue la categoría Bebidas alcohólicas y tabaco (6,06%) seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,63%).


Luego en la Tabla 3 se muestra la variación del IPCT según divisiones para el mes de septiembre de 2021 con respecto a diciembre de 2020. La variación acumulada anual del nivel general es de 36,21%, se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (49,12%) seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (48,16%). 

En la Tabla 4 se muestra la variación de septiembre de 2021 con respecto al mismo mes del año anterior. La variación interanual del nivel general es de 50,07%. La mayor variación para este período se observa en la categoría Bebidas alcohólicas y tabaco (59,34%) seguida por Restaurantes y hoteles (58,26%). 

A modo de conclusión, el organismo provincial  indicó que la variación de IPCT en el mes de septiembre de 2021 fue de 3,01%, alcanzando una variación acumulada en el año 2021 de 36,21% y respecto al mismo mes del año anterior de 50,07%. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.