De un programa de TV a una agencia integral de comunicación: César Jorrat no se detiene en su camino de éxito empresarial

Para él, la clave está en reinventarse todos los días y generar proyectos nuevos permanentemente. 

Image description
Image description

En el marco del ciclo Conociendo a empresas y empresarios de la mano de Fundación del Tucumán, César Jorat dialogó con IN Tucumán y contó detalles acerca de su inicio como emprendedor y el paso a paso que lo fue llevando a ser un empresario destacado y reconocido en la provincia al día de hoy.


“Empecé en 1984 con un programa que se llamaba Conexión Videos que fue pionero en Tucumán en mostrar videoclips de rock y pop, que en esa época eran furor. Luego me volqué a la filmación de eventos sociales durante 15 años liderando esa franja, y ya en el año 2000 arrancamos con ShowOn que marcó mi regreso a la televisión. Luego en 2005 sumamos Espacios, coproducido con mi amigo Gustavo Jatib desde Buenos Aires. Los dos programas están al aire hasta hoy de forma ininterrumpida”, expresó. 

Pero el éxito y el crecimiento continuaría durante los próximos años, hasta conformarse una gran agencia en la actualidad. “En forma paralela fue creciendo la productora, sumando servicios y hasta convertirse en lo que es hoy: una agencia integral de comunicación que presta servicios de diseño, creatividad, branding, activaciones en vía pública, estrategia de contenidos, organización de eventos corporativos y lanzamiento de productos. Gestionamos marcas en forma integral, brindando a los clientes soluciones 360”, precisó.

“Creo que la clave es reinventarse todos los días y generar proyectos nuevos permanentemente. El concepto de reinventarse se puso de moda con la pandemia pero es algo que venimos sosteniendo desde hace años, por eso fuimos mutando con la agencia, acompañando los cambios en las tendencias y en las necesidades de las empresas”, explicó. 

En este sentido, se adentró en un análisis detallado acerca de la comunidad de negocios que conforma a la provincia. “Tucumán tiene una comunidad de negocios muy rica y que aporta mucho valor al producto interno de la provincia, pero sinceramente emprender es cada vez más difícil, no solo acá sino en Argentina en general. La carga tributaria es altísima y sufrimos mucho los que tratamos de hacer las cosas bien y tener todo en regla, porque sumamos un socio carísimo que es el Estado”, deslizó.

“El rol del empresario es muy importante y hay un sector de la sociedad que lo valora, pero también hay gente que lo considera una mala palabra y critica mucho nuestra posición. Los invito a reflexionar sobre todo el esfuerzo que hacemos para mantener nuestras empresas, sostener las fuentes de trabajo y pelearla todos los días en contextos tan hostiles como los que nos tiene acostumbrados el país. Y peor aún en este momento que estamos viviendo de tanta incertidumbre”, consideró.

A pesar de que el panorama es complejo, el empresario invitó a los tucumanos a que no se desanimen y si tienen alguna idea o las ganas, que inviertan. “Traten de buscar nichos nuevos, unidades de negocio que no existan aún, y que traten de salir de lo común, destacarse en lo que hagan y emprendan. Si hacen lo mismo que están haciendo miles de empresas y usan las mismas herramientas, difícilmente puedan hacer diferencia. Ser disruptivos, creativos y animarse a innovar son las claves en mi opinión”, aconsejó.

Finalmente, Jorrat hizo un análisis de las perspectivas económicas de cara a fin de año. El panorama es muy complicado. Si bien creo que va a ser menos duro que el 2020, la situación está difícil y desde lo económico creo que habrá que ser muy cautos, reducir gastos y optimizar recursos. Además, debemos preparar las empresas para este nuevo mundo que se está configurando, con cambios que trajo la pandemia y que se quedarán para siempre. Habrá que adaptarse e incorporar las nuevas tecnologías y formas de comercialización, para mantenernos a flote”, sentenció.


AL TOQUE

  • Un proyecto: Tener la mejor agencia integral de comunicación. 
  • Un desafío: Ser cada día mejor persona 
  • Un prócer: Belgrano
  • Un líder: Barack Obama 
  • Una sociedad que admire: la japonesa
  • Un recuerdo: el nacimiento de mis hijas
  • Un sueño: una Argentina mejor
  • Un placer: viajar
  • Una comida: el asado
  • Una bebida: Fanta zero
  • Un libro: El principito
  • Una película: Puentes de Madison 
  • Una serie: Black Mirror

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: