La empresa Claves elaboró un completo informe macroeconómico del país, actualizado al mes de mayo.
La actividad en febrero creció un 5% i.a. pero cayó un 4,3% mensual. Los indicadores de consumo no demuestran un gran despegue (a excepción de las ventas en shoppings que crecieron un 3% en enero). La inflación de marzo continuó con los niveles de febrero (2,3% mensual) y la inflación núcleo también aumentó. El resultado de la balanza comercial sigue en rojo, pero en marzo crecieron más las exportaciones que las importaciones, una leve esperanza para sanar el déficit comercial. La última semana de abril fue complicada en cuanto a la estabilidad del precio del dólar, ante el gran aumento de la demanda de divisas que provocaba la devaluación del peso, el BCRA decidió subir sorpresivamente la tasa de política monetaria a 30,25%, de esta forma incentivar la demanda de Lebacs y evitar mayores aumentos inflacionarios.
Nivel de actividad
El EMAE de febrero obtuvo mejoras interanuales (+5%), pero una caída mensual (-4,3%). El sector que continúa liderando el crecimiento es Construcción. Por otro lado, el índice de confianza al consumidor manifesta; el nivel más bajo desde el cambio de gobierno, con una caída del 8,5% mensual en abril 2018
Inflación
La inflación en el mes de marzo fue del 2,3% con respecto a febrero 2018 y del 25,4% con respecto a marzo 2017. En los primeros meses del 2018 se nota un aumento de la inflación núcleo, demostrando la dificultad de mantener la inflación a la baja y la consecuencia de la poca coordinación de políticas entre el BCRA y el ministerio de Economía.
Mercado laboral
En los dos años del gobierno de Cambiemos hubo un cambio en la composición del empleo, donde la industria y los servicios profesionales perdieron peso. Al comparar diciembre 2017 y enero 2018 se sumaron asalariados privados (+0,2%) pero se redujeron los asalariados públicos (-0,9%). Sin embargo, al analizar los 2 años en su totalidad se crearon más puestos laborales públicos que privados.
Política monetaria
Luego de mantener la tasa de política monetaria en 27,25% por dos meses, el BCRA decidió aumentarla sorpresivamente a 30,25% para evitar una minicorrida cambiaria. El objetivo de dicha suba fue aumentar el rendimiento de las Lebacs para bajar la presión sobre el dólar. Si bien la intervención fue sorpresiva y marcó quien tiene el mando de la política monetaria, desde el REM esperan una inflación del 20,3% para el 2018 y la inflación en los primeros tres meses del año pone en duda el cumplimento de la meta inflacionaria del 15%.
Consumo
El consumo no mejora, consecuencia en parte del aumento inflacionario que provoca una reducción del poder de compra. La crisis supermercadista se agrava tras dos años de caídas en las ventas. Las ventas en shoppings aumentaron un 3% i.a. en enero, pero las ventas minoristas de pymes cayeron un 2% en marzo.
Tipo de Cambio
Durante todo el mes de marzo y abril el BCRA intervino en el mercado de cambios para mantener el precio del dólar de referencia en un promedio de $20,22. Como consecuencia de ello las reservas cayeron en los dos últimos meses. Pero el jueves 26 de abril a pesar de la intervención el dólar mayorista subió a $20,45. Esta suba provocó que el BCRA decida subir la tasa de política monetaria a 30,25% sorpresivamente el viernes, y el dólar cerró en $20,69.
Comercio Exterior
El saldo de la balanza comercial continúa en negativo (acumulado en los tres primeros meses del año -2.494 millones de dólares), pero en el mes de marzo las exportaciones (+17,2) aumentaron más que las importaciones (+8,8%). Habrá que esperar para conocer si el cambio es solo coyuntural o cambiará la tendencia (posiblemente gracias a la devaluación) para poder finalizar el año con un saldo menor al del año 2017.
Situación fiscal
El gobierno festeja el sobrecumplimiento de la meta fiscal del primer trimestre del 2018. El resultado primario fue de -31 mil millones de pesos, un 0,3% del PIB. El problema radica en que en la meta fiscal no se tienen en cuenta los intereses acumulados, los cuales ascienden en el mismo periodo a 60 mil millones de pesos (con un crecimiento i.a. del 106%), un 0,5% del PIB.
Proyecciones
- Proyección del PIB 2018: entre 2,0% y 2,5%
- Inflación anual 2018: entre 20% a 25%
- Tipo de cambio nominal 2018: entre $20 y $24
- Déficit primario sobre PIB: entre 2,5% y 3,5.
Tu opinión enriquece este artículo: