El emprendimiento tucumano que triplicó sus ventas por la pandemia, (y apuesta a expandirse hacia todo el NOA)

“En situación de crisis, surgen las oportunidades”, expresó a IN Tucumán, Carlos Ramiro Carrizo, dueño de la empresa Maderas Jujuy. 

Image description
Image description

Mientras la mayoría de los comercios tucumanos recibieron una bofetada por la pandemia, otros se posicionaron y hasta triplicaron sus ventas, como es el caso de Maderas Jujuy que, desde que comenzó el confinamiento la empresa no para de vender, y no solo a vecinos de Av. Jujuy 2.096 donde se encuentra ubicada la empresa, sino a otros clientes alejados de la zona.  


El emprendimiento surgió en el 2017 a cargo de dos jóvenes tucumanos de 26 años, ellos son Carlos Ramiro Carrizo y Stefano Martín Zanotta de la zona Sur de San Miguel de Tucumán. “Somos socios del emprendimiento Maderas Jujuy dedicado a la venta minorista y mayorista de maderas de pino”, contó Carrizo a nuestro medio. 

Inicios de la empresa

Hace tres años, los tucumanos alquilaron un galpón donde realizaban otras actividades diferentes a las de hoy. “Empezamos con un emprendimiento dedicado al diseño y fabricación de muebles y ambientación de locales comerciales. Con poco éxito y, a lo largo de los años (2017, 2018 y 2019) fuimos cambiando de rubros, si bien relacionados a la madera, todos muy distintos entre sí”, explicó el joven emprendedor. 

Al correr los meses, esta alianza apostó a la fabricación de casas prefabricadas como proveedores para el ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán. “Si bien parecía rentable, perdimos nuestros recursos por demoras de pago de hasta 10 meses. Con aciertos y fracasos económicos, acompañados de un año con mucha inflación en el país, a fines del 2019 decidimos usar nuestros últimos recursos para comprar mercadería (maderas de pino) para empezar a vender materiales al público. Esta última idea surgió porque observamos la demanda que había durante esos años en un negocio de este tipo”, detalló Carrizo.  

En la actualidad, Maderas Jujuy comercializa maderas de pino elliotis de forma mayorista y minorista, como así también otros productos relacionados a este rubro, por ejemplo pinturas, herramientas, herrajes, productos de ferretería, entre otros. Su fiel público son los constructores, carpinteros y contratistas del rubro de la construcción de madera. Además, cuentan con clientes de la zona que compran sus productos para invertir en sus hogares.

El lado B de la pandemia 

La empresa repuntó en sus ventas desde que comenzó la pandemia en nuestra provincia. La medida a cumplir a rajatabla de la cuarentena “impactó positivamente en nuestro negocio por diferentes razones, el primer factor fue la complicación y el transporte”, comentó Carrizo y explicó sus argumentos. 

“Al empezar el año nuestras ventas iban creciendo de a poco y la gente nos iba conociendo lentamente, pero al imposibilitar la salida de la zona todo posible cliente acudió a nuestro negocio. Los clientes “hobbistas” se incrementaron en gran porcentaje ya que no podían destinar su dinero a otras actividades, al igual que las personas que querían hacer renovaciones en sus hogares. El hecho de que solamente el rubro construcción y gastronomía estuvieran habilitados por un largo tiempo, creemos que mucha gente utilizó su dinero en eso”, indicó.

“Otro gran factor que influyó positivamente en nuestro negocio fue el hecho de que la mayoría de nuestros clientes es gente que trabaja por cuenta propia, como por ejemplo albañiles, carpinteros, contratistas, etc. Este universo de personas no dejaron de comprar en ningún momento. Desde el primer día que pudimos abrir nuestras puertas, llegaron los clientes”, señaló. 

“En este contexto actual que estamos atravesando pudimos avanzar mucho más rápido con el negocio, ya que toda la zona conoció nuestro emprendimiento en muy poco tiempo, hasta el punto de posicionarnos como referentes del lugar. Cabe destacar que, toda la competencia, por motivos que desconocemos, tardó un tiempo más en abrir, la gente que trabaja en esto no pudo esperar y tuvo que acudir a nosotros y por la buena atención, entre otras cosas, hoy en día son clientes fijos aunque no sean de zonas cercanas”, comentó. 

“Hoy podemos hacer un balance positivo teniendo en cuenta que al cuarto mes de cuarentena pudimos triplicar la cantidad de empleados, renovamos maquinaria, y estamos en proceso de expansión armando otro punto de venta en Yerba Buena”, enfatizó Carrizo

Como muchos locales de nuestra provincia, Maderas Jujuy tuvo que adaptarse a la nueva normalidad cumpliendo con protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de la provincia, como así también optaron por las ventas online para seguir en carrera. 

“Nuestro negocio ya se encuentra en proceso de expansión, con la visión de conquistar nuevos mercados y zonas de la provincia. Además, queremos seguir adquiriendo maquinaria para poder tener el mejor tiempo de entrega, y vehículos que permitan la distribución de nuestro material por todo Tucumán. Todo esto teniendo como base la venta online, así la gente pueda tener todas las comodidades. Creemos que no solamente a nuestros clientes le puede ser útil tener su mercadería sin salir de su casa, sino que el tiempo en las obras, por ejemplo, podría optimizarse muchísimo teniendo este tipo de materiales sin tener que salir a comprar”, precisó. 

Proyectos a corto plazo 

“Estamos planeando retomar el rubro de la construcción de casas prefabricadas, deseamos ser líderes en el NOA en cuanto a la producción de estas viviendas, para ello ya estamos invirtiendo en cuanto a la estructura del nuevo emprendimiento. Creemos que en situación de crisis, surgen oportunidades, vemos que cada vez a la gente le cuesta más adquirir una vivienda de construcción tradicional y observamos este nuevo público como una oportunidad en cubrir esa demanda. Nos sentimos muy optimistas en desarrollar este emprendimiento ya que retroalimentaría nuestra empresa y nos podría llevar a nuevos mercados”, confió el tucumano. 


Al finalizar nuestra entrevista, Carrizo sostuvo: “Somos muy jóvenes y aprendemos día a día  a dirigir nuestra empresa. Pasamos por muchas crisis, y tuvimos que aprender a desenvolvernos en este contexto como todo negocio que inició últimamente. Hoy estamos creciendo de manera muy acelerada, y creemos estar preparados y capacitados para llevar nuestro negocio a otro nivel. Estamos convencidos de que el éxito tiene que ver con el esfuerzo de trabajar día a día, buscar las soluciones a las crisis, y lo más importante valorar a la gente que trabaja a nuestro alrededor, ya que las buenas relaciones y las ganas de crecer son los puntos más importantes a tener en cuenta en un emprendimiento”, concluyó. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: