El estado emplea casi el 14% de los potenciales trabajadores de Tucumán

El gobierno tucumano tiene 10 veces más empleados que todas empresas que mayor cantidad de trabajadores contrataron estos últimos años juntas.

El gobierno nacional le puso un freno a la empleomanía estatal. Los gobernadores, al rubricar el Pacto Fiscal, se comprometieron a no contratar más trabajadores en sus respectivas jurisdicciones. No es un detalle menor, sobre todo si tomamos en cuenta que la cantidad de trabajadores que la provincia de Tucumán registró estos años es insostenible.

Según un informe de la empresa Claves al que IN Tucumán accedió de manera exclusiva, el estado provincial tiene la friolera de 112.180 trabajadores registrados, lo que representa un 13,61% de los tucumanos entre 18 y 65 años. Es decir, que el Estado emplea a casi el 14% de los potenciales trabajadores que tiene Tucumán, un dato que a la hora de tomar decisiones estratégicas no debe haber pasado desapercibido para el Gobierno Nacional.

El número empeora, radicalmente, cuando comparamos la cantidad de trabajadores que tienen las empresas que están en el TOP 10 de mayores empleadores de la provincia. Todas juntas, según el informe, suman 11.600 tucumanos como fuerza laboral. Es decir que el Estado contrata 10 veces más que estas compañías, algo que definitivamente termina por desequilibrar el erario público.

Un empleado por metro cuadrado

Como dato llamativo, la Legislatura, hasta el año 2015 (no hay datos más actuales) empleaba a más de 3.000 trabajadores, entre el nuevo y viejo edificio hay poco menos de 9.000 metros cuadrados cubiertos sumando patios, salas de reuniones, recinto, salones para realizar presentaciones y otros espacios comunes, cuando restamos esta superficie, nos da que las oficinas ocupan menos de la mitad de la superficie total, alrededor de 4.000 metros cuadrados de espacios laborales, es decir que la legislatura tiene 1 empleado por 1,33 metros cuadrados, algo que a simple vista no parece ser así.

La firma del pacto fiscal traerá aparejada una estabilidad laboral porque si todos los trabajadores que hoy tiene el estado provincial con contratos provisorios son, realmente, necesarios seguramente pasarán a formar parte de la planta permanente puesto que si los cesantean no se podrán contratar a nadie para cubrir su puesto, al menos para algunos, este acuerdo Nación – Provincia, fue una buena noticia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Hasta 100.000 tucumanos perderán el subsidio eléctrico con el nuevo esquema nacional (impacto económico para hogares y pymes)

La nueva resolución de la Secretaría de Energía de la Nación redefinirá el esquema de subsidios eléctricos y tendrá un fuerte impacto económico en Tucumán. Según confirmó el interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, entre 70.000 y 100.000 usuarios quedarán fuera del beneficio debido a los nuevos criterios de elegibilidad y a la reducción del consumo subsidiable.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Google Store abrió en Aventura Mall (Miami) y redefine el flagship retail

(Por Taylor, Maurizio y Maqueda) Las certezas del nuevo mundo phygital y el marketing crossing, de expansión de experiencias y categorías, ya son abrumadoras. La tienda de Google en Aventura Mall, más que un punto de venta, es un laboratorio de experiencia, multilingüe y totalmente liberada, que muestra hacia dónde va el retail de entretenimiento en una ciudad que se reinventó como escenario global.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)