El Gobierno tucumano destinará $ 160 millones para trabajadores del Programa Interzafra Provincial (alcanzará a 10.000 trabajadores)

“Al terminarse la cosecha del limón y la zafra azucarera, no hay dudas que hay meses que muchas personas, que no son trabajadores permanentes de la industria y del campo, necesitan tener un ingreso mensual. Tanto Nación como la Provincia aseguramos un ingreso mínimo hasta que empiece la nueva zafra el año que viene”, explicó el gobernador Osvaldo Jaldo

 

Image description

El gobernador Osvaldo Jaldo, junto a la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse y el secretario de Trabajo, Andrés Galván, se reunieron con representantes gremiales y suscribieron un acuerdo en el marco del Programa Interzafra Provincial por el cual el Gobierno de Tucumán subsidiará con $ 160 millones el pago de aportes para los meses de diciembre y enero a 10.000  obreros que no ingresaron a los programas federales interzafra.  

“Hay un Plan Interzafra Nacional que ya lo vienen cobrando, pero también hay un Plan Interzafra Provincial que todos los años lo damos durante diciembre y enero. Acabamos de firmar el convenio con los gremios que representan a los trabajadores del azúcar como la FOTIA, de Uatre que son los trabajadores del citrus, con los trabajadores de la alimentación y también de FEIA”, expresó Jaldo

Asimismo, sostuvo que Tucumán “tiene 10.000 beneficiarios con una inversión de $ 160 millones. Nadie desconoce la situación difícil que se vive en lo social. Al terminarse la cosecha del limón y la zafra azucarera, no hay dudas que hay meses que muchas personas, que no son trabajadores permanentes de la industria y del campo, necesitan tener un ingreso mensual. Tanto Nación y la Provincia aseguramos un ingreso mínimo hasta que empiece la nueva zafra el año que viene. Nosotros asignamos montos globales. Quienes hacen la distribución secundaria y la asignación de montos de acuerdo a las diferentes funciones y categorías del trabajador son los gremios. Estos son recursos propios de la provincia que servirán para ayudar a los trabajadores en este momento de intercosechas”.

A su turno, Vargas Aignasse agregó: “Es un acuerdo muy importante. Durante todo el año trabajamos con los cuatro sindicatos que representan al sector y, a fin de año, como es habitual, la provincia hace un enorme esfuerzo para poder complementar los programas nacionales interzafra, otorgándoles a los trabajadores que no ingresan a esos programas federales una ayuda denominada Programa Interzafra Provincial. En esta oportunidad, el Gobernador dispuso una ayuda de $ 160 millones que se destinarán al pago durante los meses de diciembre y enero para estos trabajadores. Hablamos de 10.000 beneficiarios. Son personas que realizan la actividad pero no reúnen los requisitos exigidos por Nación. Hablamos de familias enteras que trabajan en esta actividad. Es por eso que la provincia decide asistirlos con el pago de estos beneficios”, explicó la ministra. 

Por su parte, Germán Arnaldo Ferrari manifestó: “Pongo en valor el esfuerzo provincial, tanto por la buena predisposición del Gobernador y la Ministra. Estamos hablando de 6.000 trabajadores de la Uatre que no fueron incluidos en programas federales. Con esto podremos evacuar las necesidades de nuestros afiliados”, sostuvo el delegado regional de Uatre

Por último, Luis González, destacó: “Es importante el aporte del Gobierno provincial. Para nosotros es una satisfacción, teniendo en cuenta la situación que tenemos con los trabajadores. En la zafra tenemos una actividad atípica. Actualmente tenemos 15 mil obreros desempleados porque terminó totalmente la zafra. Esto ayudará a que podamos llegar de la mejor manera a diciembre y enero”, cerró el secretario general de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia). 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: