En pleno aislamiento, ¿qué productos ingresan a Tucumán desde el exterior?

La provincia no detuvo sus operaciones comerciales a pesar de las restricciones sanitarias. 

Image description

Días atrás te contábamos que las firmas exportadoras de Tucumán mantenían su dinámica de exportación. A pesar de las complicaciones logísticas y de las medidas restrictivas, dispuestas por el Gobierno nacional para mitigar el avance del COVID-19, las empresas provinciales mantuvieron sus operaciones comerciales hacia mercados del exterior. 


En este sentido, como era de esperarse, la provincia también recibe productos de afuera del país. Un informe reciente del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), reveló que el ingreso de insumos se mantiene pese a la cuarentena. “Ingresan importaciones de insumos y de repuestos para las industrias locales y para sus maquinarias. No obstante, a causa de las restricciones, las mercaderías llegan con demoras debido a que no hay vuelos comerciales que permitan transportarlas a la provincia”, explicó el Lic. Fernando Martorell, coordinador de Comercio Exterior en el IDEP Tucumán.

De acuerdo con el técnico del instituto, al contar sólo con vuelos de carga hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, las empresas tucumanas deben planificar el traslado de los insumos importados. “En este punto es fundamental la tarea de los agentes de carga”, aclaró Martorell.

Por su parte, según los datos relevados por el área de Comercio Exterior del IDEP, los productos que están exportando las empresas locales son azúcar refinado, legumbres, jugos cítricos, harina, metalmecánica, levaduras, tabaco, golosinas, limón fresco y sus derivados industriales (aceite, jugo concentrado y cáscara deshidratada).


A partir de las flexibilidades que el Gobierno nacional dispuso para dinamizar las operaciones de comercio internacional, los exportadores tucumanos impulsaron los envíos acordados con clientes extranjeros. Sin embargo, según las proyecciones, a medida que las restricciones se atenúen, habrá más operaciones aunque, seguramente, no serán en el ritmo habitual debido a las expectativas de una menor demanda de los mercados internacionales.

Tu opinión enriquece este artículo: