Estas son las mieles que se producen en Tucumán (y se exportan al mundo)

En el marco de la Semana de la Miel, el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán promueve su consumo y producción del endulzante natural. La provincia cuenta con 151 productores, unas 21.000 colmenas y más de 300 toneladas de miel que se producen en Tucumán. 

Image description

Álvaro Simón Padrós lanzó oficialmente la Semana de la Miel en la provincia y sostuvo ante la prensa local que esta “nueva edición de la Semana de la Miel, una semana en donde el Ministerio de Desarrollo Productivo articula distintas actividades junto con los productores apícolas de la provincia,  es una actividad muy importante no tan solo desde el punto de vista económico, sino también que existen cinco asociaciones que nuclean a más de 150 productores que tienen en su poder 21.000 colmenas y producen más de 300 toneladas de miel al año”, detalló el ministro de Desarrollo Productivo. 

Respecto a las mieles que se producen en Tucumán y que se exportan al mundo, se pudo saber que son: miel de azahar de limón, de monte, de algarrobo y mistol. Se trata de algunos tipos de miel que se producen en la provincia a través de una extensa red de apicultores que busca captar visibilidad regional en los consumidores argentinos y extranjeros. 

En  este contexto, Padrós además sostuvo que "de ahí la importancia económica de esta actividad que también producen cera, propileo, jalea real y una serie de subproductos de miel y de la producción de la abeja". Y agregó que "lo importante de la abeja es que sin ella no existiría la supervivencia de la raza humana porque sin la polinización no prosperaría el 60% de las frutas y verduras que hoy consume el ser humano”, enfatizó el funcionario.

Miel de azahar de limón

En este sentido, Padrós comentó: "Estamos trabajando con el sector privado para la identificación geográfica. La miel de azahar es demandada en el mundo entero y de ahí la importancia de poder tener más cantidad de miel, más asociación por parte de los productores y mayor formalidad, de manera tal de darle una proyección exportadora a la miel tucumana".

Durante el lanzamiento que tuvo lugar en Casa de Gobierno también participaron la directora de Alimentos, Gabriela Marcello; el presidente de la Asociación de Apicultores de Tucumán, Avelino Palacios; representante del grupo La Colmena, Catalina de Haro y productores e integrantes de cooperativas apícolas.

“Es la sexta edición de la Semana de la Miel que coordinamos todos los años, además de sumarnos a la campaña nacional Más miel todo el año. En esta oportunidad, la miel se suma al programa La feria va a tu escuela con stands de mieles. Además, los escolares recibirán una capacitación sobre los beneficios de la miel, los productos de la colmena y de la actividad apícola”, agregó Marcello

La miel de azahar es muy particular en la provincia, lógicamente por la producción de limón. Esta miel es muy buscada en el país y en el mundo. Por eso se trabaja en el desarrollo de una Identificación Geográfica (IG). Esta semana, entre las actividades, destaca que los productores van a asociarse para poder hacer los controles de IG. La cantidad de productores creció en los últimos años, al tiempo que se sumarán nuevas salas de extracción y fraccionado. Este año se habilitó una nueva sala, al igual que el año pasado”, amplió la directora de Alimentos. 

A su vez, sostuvo: “Generamos espacios para que los apicultores puedan promocionar sus productos. En la Secretaría de Desarrollo Productivo (Córdoba 1039) ellos tienen su punto de venta. Se desarrolló una campaña para que todos los meses puedan estar ofreciendo mieles a los consumidores. Este viernes también estarán ofreciendo sus mieles de 10 a 13:30”, adelantó. 

Sergio Medina, presidente de la Cooperativa Norte Grande y miembro de la Asociación de Apicultores de Tucumán, manifestó que “si no fuera por el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo, el productor por sí solo no lo podría desarrollar. Tenemos 151 productores en Tucumán, pero en nuestra Cooperativa incluimos a apicultores también de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Chaco, abarca todo el Norte Grande”, detalló.

Asimismo, contó que “se está promocionando mucho la miel de azahar que es nuestra frutilla del postre, pero también se ofrece la miel de monte. El consumidor está conociendo la miel de azahar. En las góndolas usualmente se ve una mezcla de mieles. Por eso, se viene trabajando en la IG porque se aspira a que la gente conozca la miel de azahar y que pueda distinguirla de otras”. 

Por último contó que los exportadores requerían miel a granel: “nosotros, en cambio, trabajamos en el fraccionamiento de nuestra miel, con identificación de origen para que tenga valor agregado”, cerró Medina

A continuación adjuntamos el cronograma de actividades de la Semana de la Miel, el cual se extenderá hasta el 27 de mayo de 2022. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: