El Gobierno aumentó este lunes del 8% al 15% el impuesto a la exportación de biocombustibles a partir del julio en el marco de la reducción de déficit fiscal que pactará con el FMI para recibir auxilio crediticio.
Según un decreto del presidente Mauricio Macri, se propicia "una convergencia" entre el impuesto a la exportación de biodiésel y el que se aplica a la exportación de aceite de soja, actualmente en 24,5%, sobre el que se dispuso una baja gradual de 0,5 puntos por mes.
En este marco, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, afirmó que esta suba podría complicar las ventas externas y frenar los negocios con Europa.
"La medida tiene una clara vocación fiscal. Hoy necesitan capturar un mayor ingreso para las arcas y vieron la posibilidad en el biodiésel. Claramente va a deteriorar la condición de exportación de la Argentina", indicó Idígoras a La Nación.
De acuerdo con el directivo, en lo que va del año se acumulan 580.000 toneladas entre negocios realizados y por concretar. De ese total, un 90% tiene como destino a Europa. También se vendió a Canadá, Perú y Malta. Ese total comprometido equivalen a U$S 435 millones y casi U$S 35 millones de recaudación por retenciones.
Tu opinión enriquece este artículo: