Golpe a las pymes exportadoras: el aumento del biodiésel compromete U$S 435 millones en exportaciones

Tras la suba del 8% al 15%, desde el sector aseguran que deteriorará las ventas a Europa, región que concentra el 90% de la producción comprometida.

El Gobierno aumentó este lunes del 8% al 15% el impuesto a la exportación de biocombustibles a partir del julio en el marco de la reducción de déficit fiscal que pactará con el FMI para recibir auxilio crediticio.

Según un decreto del presidente Mauricio Macri, se propicia "una convergencia" entre el impuesto a la exportación de biodiésel y el que se aplica a la exportación de aceite de soja, actualmente en 24,5%, sobre el que se dispuso una baja gradual de 0,5 puntos por mes.

En este marco, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, afirmó que esta suba podría complicar las ventas externas y frenar los negocios con Europa.

"La medida tiene una clara vocación fiscal. Hoy necesitan capturar un mayor ingreso para las arcas y vieron la posibilidad en el biodiésel. Claramente va a deteriorar la condición de exportación de la Argentina", indicó Idígoras a La Nación.

De acuerdo con el directivo, en lo que va del año se acumulan 580.000 toneladas entre negocios realizados y por concretar. De ese total, un 90% tiene como destino a Europa. También se vendió a Canadá, Perú y Malta. Ese total comprometido equivalen a  U$S 435 millones y casi U$S 35 millones de recaudación por retenciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.