Las empresas fintech desarrollan soluciones tecnológicas para actividades financieras. En Tucumán existen dos firmas que pertenecen a este rubro digital: Censys y Ya Pago, las cuales poseen la Licencia de Uso de Marca Tucumán. El auge de las fintech refleja el crecimiento del sector de tecnología, que inició su expansión a partir del Clúster Tecnológico Tucumán.
La creación de este grupo asociativo fue propiciada, en 2007, por el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo). Ambas poseen la Licencia de Uso de Marca Tucumán.
Censys es una firma que opera desde hace 40 años en la provincia y se dedica a desarrollar, comercializar e implementar soluciones de software para la administración de gestiones financieras. La empresa tiene 120 profesionales y está asentada en Yerba Buena. Ofrece servicios informáticos para bancos de Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero. “La mayoría de nuestro servicio es brindado a bancos fuera de Tucumán”, cuenta Juan Carlos Pérez, gerente de Marketing.
Ya Pago, por otra parte, cubre otra capa del universo fintech a la que accede el cliente. “Funciona como intermediario entre las tarjetas, los negocios y los consumidores. Por las transacciones, la empresa cobra una comisión y permite que el consumidor utilice la página web para pagar compras o boletas”, explica Guillermo Vázquez, CEO de la empresa que surgió en 2017 y orienta sus servicios al procesamiento de pagos digitales.
Según datos del Banco Central, en la Argentina existen 77 millones de tarjetas, de las cuales 44 millones son de crédito. Un tercio de este total, afirma Vázquez, no opera en el mercado digital. Este es, precisamente, el nicho de mercado al que apunta Ya Pago. Estas firmas, muchas de ellas Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), encontraron en el crecimiento del e-commerce y el volumen de transacciones en el mundo digital una posibilidad de desarrollo.
Ambos representantes de las empresas de tecnología destacan el valor que tiene Tucumán en el desarrollo de software a nivel nacional. “Es una industria que genera puestos de trabajo de alta calidad, a partir del desarrollo creativo y en la provincia hay mucho talento surgido en escuelas técnicas y en tres casas de Altos Estudios”, indica Pérez.
Salto de calidad
Juan María Martínez Arce, presidente del Clúster Tecnológico Tucumán, destaca la importancia de que surjan empresas fintech en la provincia: “Es una tendencia que crece en el mundo por las comodidades que brinda el servicio, ya sea para el procesamiento de información que demandan entidades financieras o para transacciones con tarjetas de crédito, además de la generación de empleo que provee”.
Las capacitaciones que brinda el Clúster son una forma de propiciar la creación de más empresas tecnológicas. “Entre las acciones se encuentran la formación de un ecosistema formado por universidades con la idea de dictar cursos para la formación de talento, además de organizar charlas con especialistas en las tendencias actuales: Blockchain, Inteligencia Artificial y Big Data”, cuenta Arce.
Tu opinión enriquece este artículo: