La devaluación está mostrando efectos concretos y uno de ellos tiene que ver con el costo de salir del país. Los precios en dólares de los pasajes aéreos para Río de Janeiro, Santiago de Chile y Nueva York, por caso, no sufrieron alteraciones, pero su costo en pesos aumentó hasta 50% en comparación con el año anterior, según explican los actores de ese segmento, por lo que tradujeron con exactitud al valor final la marcha del peso.
Las tres ciudades están entre los destinos históricamente elegidos para viajar por los argentinos, pero la demanda retrocedió en el último tiempo por la depreciación del peso contra el dólar.
Si bien existen variaciones de precio según la demanda, el tiempo de anticipación con que se saque el pasaje o el lugar del avión, en todos los casos consultados se registra la misma tendencia. A tal punto que se cambiaron los destinos de preferencia.
Según el Observatorio Económico de Agencias de Viajes de Argentina, entre enero y mayo de 2017 y de 2018 los pasajeros transportados en vuelos de cabotaje aumentaron 7% interanual, mientras que los de vuelos internacionales cayeron 4%.
"La reducción en la cantidad de pasajeros de vuelos internacionales en junio, sumado al aumento del tipo de cambio, constituyen indicios que permiten vislumbrar una caída en la cantidad de argentinos viajando al exterior", consignó el documento.
De hecho, el último informe del Balance Cambiario del Banco Central (BCRA) consignó que el déficit neto de "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" resultó en junio de US$ 588 millones, lo que representa una caída interanual de 33% y 32% respecto al mes anterior.
"El mayor aporte a la correción del saldo negativo fue que la caída en los egresos (29%) fue mayor a la caída en los ingresos (11%)", explicó en el informe del BCRA.
Tu opinión enriquece este artículo: