Más oxígeno para las empresas tucumanas: los bancos bajan las tasas de interés para las pymes

Las entidades bancarias comienzan a adecuarse al pedido del Banco Central y ya pueden hallarse líneas de créditos con hasta el 29 % anual.

Image description

La semana pasada, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso el tercer recorte del límite inferior de las tasas de interés de las Letras de Liquidez (Leliq). Las entidades bancarias comenzaron a reaccionar a la rebaja de tasas para las pymes solicitada por el organismo monetario. Así, pueden encontrarse créditos que llegan hasta el 29 % anual.


La nueva rebaja fue aprobada en una reunión ordinaria del directorio del BCRA que sirvió además para formalizar la aprobación de la readecuación de encajes que ya se había anunciado a comienzos de semana para que los bancos puedan ofertar líneas de crédito para capital de trabajo a menos del 40% anual a las Pymes.

Es necesario remarcar que el BCRA reguló la tasa de referencia de la economía, fijada por el interés que les paga a los bancos por comprarles las Leliq que emite diariamente para regular la oferta monetaria. La institución conducida por Miguel Pesce la disminuyó de 55 % a 52 % nominal anual. En el primer día de aplicación de esta rebaja, el monto total liquidado fue de $129.671 millones.

En apenas 21 días, este indicador de mercado bajó 11 puntos porcentuales. Esto se desprende de que, hasta el 19 de diciembre, la actual conducción del Central mantuvo el piso del 63 % que había fijado la gestión anterior. Al día siguiente, lo recortó a 58 % anual. El 27 de diciembre, aplicó una nueva merma y lo llevó a 55 % anual.


Cabe destacar que, si bien no todas las entidades bancarias definieron el programa de financiamiento a ofrecer, el Banco Credicoop picó en punta y anunció una línea especial para descuento de cheques de pago diferido para las mipymes y el resto de las instituciones de la economía social. La firma estableció que las tasas irán “desde el 29 % al 37 % en función de la reciprocidad con la entidad”, según indicó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.