Mayor financiamiento, factura electrónica, suspensión de embargos y más: los 7 pedidos de la CAME al Ministerio de Producción

Ante la crisis, las empresas comienzan a pedir medidas para capear la tormenta.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le envió un escrito al ministro de Producción, Dante Sica, sugiriendo un conjunto de medidas que buscan hacer eje en tres graves problemas que enfrentan las pymes hoy: altas tasas de financiamiento, poco caudal de crédito y elevados niveles de endeudamiento.

Las tasas de financiamiento a las que accede el sector crecieron sustancialmente los últimos meses, alcanzando niveles incompatibles con la rentabilidad actual, según CAME. Además, a las altas tasas se le suma que hay poca cantidad de créditos accesibles en el mercado para financiar capital de trabajo, compras de maquinarias, insumos o nuevas inversiones.

A la difícil coyuntura financiera se le agrega que las pymes ya se encuentran con altos niveles de endeudamiento. Sus pasivos financieros ascienden a $490.000 millones, según datos del BCRA, teniendo en cuenta todo tipo de créditos, con tasas que promedian el 50%-60% anual. Además, se trata de dinero que no ingresa al sistema productivo, sino que es drenado en el canal especulativo.

Las dificultades para pagar en tiempo y forma empiezan a complicar la cadena de pagos, comenzando las deudas a generar un espiral creciente de pasivos que están asfixiando financieramente a la empresa y deteriorando las cadenas de pagos.

Según CAME, las sugerencias “buscan garantizar la supervivencia de las más de 800.000 pymes y proteger la creación de empresas y el empleo”.

La lista:

  1. La tasa por los créditos subsidiados para descontar cheques debería bajar de 29% a 21% para oxigenar el sector. La línea debería ser ampliada de modo de poner a disposición de las pymes créditos blandos para financiar capital de trabajo, comprar insumos, maquinaria, y financiar exportaciones. Además, la cámara pidió a Sica eliminar los límites de monto para participar de la línea y poner cupos por tamaño de empresas.
  2. Triplicar los fondos del BICE para financiar inversiones pymes que hoy en día sólo implica 2,7% del stock total actual de financiamiento de las empresas pequeñas y medianas. Otro mecanismo sugerido para financiar las tasas de 21% es el de utilizar parte de los encajes bancarios para financiar a través de la banca pública y privada a las pymes.
  3. Se le solicitó a Sica que ponga en marcha de forma urgente la factura electrónica que permite descontar las facturas como si fueran un cheque de modo de abrir un nuevo canal de financiamiento.
  4. Devolver a las empresas los saldos técnicos acumulados en la AFIP actualizados por la misma tasa que ese organismo cobra por deudas atrasadas.
  5. Acuerdo con el sistema financiero para renegociar las deudas con las pymes, dándoles un período de gracia de tres meses y bonificando desde el Estado parte de la tasa de interés.
  6. Poner topes máximos al costo financiero total que cobran los bancos por créditos personales, descubiertos, descuentos de documento y créditos productivos.
  7. Suspender todos los embargos de la AFIP a las pymes hasta diciembre.

Tu opinión enriquece este artículo:

F1 2026: el laboratorio estratégico que comienza en Australia, ¿Qué equipos llegan mejor?

(Por Maqueda, OneF1 y Maurizio) Este fin de semana, mientras el sol sale sobre Albert Park en Melbourne, algo mucho más profundo que una carrera de autos comienza en la Fórmula 1. El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 del campeonato mundial y, con él, se activa el sistema de innovación más sofisticado del deporte global.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Expansión de categorías: la única forma de generar valor y experiencias relevantes hoy

(Por MBA- Maximiliano R. Otero, junto con M. Maurizio) En el dinámico panorama empresarial actual, la expansión de categorías y la creación de modelos de negocio diversificados son esenciales para el éxito. Marcas líderes como la Fórmula 1 y Stranger Things han entendido que el futuro del marketing va más allá de los productos individuales; se basa en la creación de un universo de experiencias que resuenan profundamente con los consumidores. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir)