El área de Coordinación de Educación Digital del Ministerio de Educación, y en el marco de las acciones de Ludus Club Provincial de Robótica, realizará un taller denominado “Bastón Inteligente”. La finalidad de la jornada es enseñar a la comunidad educativa a construir un bastón electrónico para personas con discapacidad visual a partir de un palo de selfie, un sensor de ultrasonido y una placa Arduino. En este sentido, se sugiere a los asistentes que concurran con los siguientes materiales: tijeras, pistola de silicona, palo de selfie en desuso (opcional), pegamento, caja de cartón de zapatos y batería de 9v con conector.
“El bastón electrónico o inteligente llevará un sensor que medirá la distancia a la cual están los objetos del bastón. La idea es contribuir, desde la electrónica y la robótica, a mejorar la calidad de vida de las personas con esta discapacidad”, contó Vicente Franchino, integrante de la Coordinación de Educación Digital.
Franchino agregó que la idea surgió de una sugerencia: “Nos habían planteado que el bastón que utilizan solamente puede detectar objetos que están en el suelo y a veces, hay objetos a la altura de la cara que no pueden detectar de manera sencilla. Entonces lo que haría este bastón es avisarles con un sonido que hay un objeto a la altura de la cara”, explicó.
Finalmente, adelantó que la dinámica del taller “sería vendarles los ojos a los asistentes y ponerlos en el lugar de estas personas como desafío de que podamos hacer un determinado recorrido con el bastón”.
Tu opinión enriquece este artículo: