Orgullo tucumano: las investigaciones locales sobre coronavirus lideran el ranking científico del país

Se trata de 10 proyectos que se impulsó desde la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec)

Image description

Producto de la pandemia de coronavirus, son varias las investigaciones que se llevaron a cabo al respecto para aportar una solución al crítico contexto sanitario que se vive a nivel global. En este sentido, promover el desarrollo científico en la provincia es clave para generar respuestas viables a cuestiones médicas, urbanísticas y sociales vinculadas al coronavirus.


Ante este contexto, la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec) trabajó en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para dar impulso a 10 proyectos científicos tecnológicos vinculados a COVID 19, que se desarrollan en la provincia y son financiados con $10 millones aportados por Nación. Iniciativas que son lideradas por equipos de investigación de las universidades públicas y del Concejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Producto de esta situación, se llevó a cabo un encuentro virtual donde participó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Mariano Garmendia; la ministra de Salud, Rossana Chahla; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Elisa Colombo; e investigadores responsables de todos los proyectos científicos que se desarrollan en la provincia y que se encuentran financiados por el Gobierno central.

“Los proyectos de investigación financiados por Nación están vinculados al estudio del Covid con más de $10 millones vinculados a salud, planificación urbana y cuestiones comunitarias. Los fondos son transferidos por el Gobierno nacional a la Sidetec, que es el organismo provincial que trabaja en conjunto con los investigadores y los distintos ministerios de la Provincia”, explicó Garmendia.

El funcionario destacó que Tucumán es la tercera provincia con más facturas de proyectos en todo el país, detrás de Buenos Aires y Córdoba; y ocupa el primer lugar, teniendo en cuenta la densidad poblacional y la cantidad de proyectos presentados. Respecto a esta situación, alegó que fue posible gracias a “la capacidad de respuesta del sector científico tecnológico tucumano”. 

“En tres meses pudimos impulsar 10 proyectos directamente vinculados a la pandemia y tendremos rápidos resultados. Esto implica que tenemos recursos humanos más que importantes. Vamos a hacer los seguimientos de los proyectos, evaluaciones y ajustes. Esperamos un 2021 con un incremento del 40% del sector de ciencia y tecnología”, agregó.


Proyectos: punto por punto

A través de dos convocatorias distintas, 10 proyectos obtuvieron financiamiento nacional:

  • Diseño de dispositivos para la efectivización de derechos  de sectores sociales vulnerables en el contexto crítico de la Pandemia COVID19 en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Dirigido por Pablo Cristian Paolasso, CCT, Conicet NOA SUR. Financiamiento $2.600.000.
  • Tiempos de pandemia: la alfabetización inicial en situación de vulnerabilidad social. Dirigido por Constanza Adela Padilla Sabaté, Conicet NOA-SUR. Financiamiento $517.100.
  • Evaluación de la incidencia conjunta de Covid, ETI y Neumonía sobre el sistema de salud de la provincia de Tucumán. Investigador: Ezequiel Aráoz, de la Universidad Nacional de Tucumán, Instituto de Ecología Regional, Conicet, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Financiamiento $670.000.
  • Covid-U-MAP: una plataforma para el mapeo ambiental de SARS-CoV-2 y otros patógenos emergentes en el Gran San Miguel de Tucumán. Es dirigido por Virginia Helena Albarracín, de la CCT Noasur. Financiamiento: $1.000.000
  • Nuevo programa urbano. Herramientas para la gestión local en escenarios de COVID 19. Es dirigido por Marta Delia Casares, de la Universidad Nacional de Tucumán. Financiamiento: $450.000.
  • Desarrollo de equipos portátiles para desinfección de patógenos en aire y en superficies mediante radiación UV: aplicación en ambulancias y locales públicos. Es dirigido por Eduardo Roberto Manzano, de la Universidad Nacional de Tucumán. Financiamiento: $750.000.
  • Producción pública de alcohol en gel destinada a sectores productivos y vulnerables de la provincia de Tucumán. Es dirigido por Mario Eduardo Arena, Universidad Nacional de Tucumán. Financiamiento: $1.000.000.
  • Desarrollo de dos dispositivos para la detección de síntomas asociados al COVID 19. Es dirigido por José F. Barraza, CCT Conicet Noasur. Financiamiento: $250.000.
  • Estudio comparativo de la expresión genética de las células inmunes de enfermos con COVID-19 y con diabetes mellitus tipo 2 versus enfermos sin comorbilidades. Su proyección en el tratamiento y el seguimiento de la enfermedad. Dirigido por Juan Carlos Valdéz, Universidad Nacional de Tucumán. Financiamiento: $1.000.000.
  • Efecto biocida del dióxido de cloro sobre Covid-19 valorado por microscopía electrónica. Dirigido por Carlos Horacio Gusils León, Universidad Nacional de Tucumán. Financiamiento: $1.000.000.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tucumán se prepara para el “NOA Construye 2024” (la expo de construcción y desarrollo inmobiliario más grande del norte)

El evento empresarial más grande del sector de la construcción, desarrollo y comercialización inmobiliaria en el Norte Argentino, se llevará a cabo el 16,17 y 18 de mayo de 2024, en la Sociedad Rural de Tucumán. Sebastián Piliponsky, uno de los organizadores del evento dialogó con IN Tucumán para brindar detalles de lo que será el encuentro, que contará con la presencia de figuras destacadas del sector a nivel nacional y local.