Orgullo tucumano: las investigaciones locales sobre coronavirus lideran el ranking científico del país

Se trata de 10 proyectos que se impulsó desde la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec)

Image description

Producto de la pandemia de coronavirus, son varias las investigaciones que se llevaron a cabo al respecto para aportar una solución al crítico contexto sanitario que se vive a nivel global. En este sentido, promover el desarrollo científico en la provincia es clave para generar respuestas viables a cuestiones médicas, urbanísticas y sociales vinculadas al coronavirus.


Ante este contexto, la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec) trabajó en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para dar impulso a 10 proyectos científicos tecnológicos vinculados a COVID 19, que se desarrollan en la provincia y son financiados con $10 millones aportados por Nación. Iniciativas que son lideradas por equipos de investigación de las universidades públicas y del Concejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Producto de esta situación, se llevó a cabo un encuentro virtual donde participó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Mariano Garmendia; la ministra de Salud, Rossana Chahla; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Elisa Colombo; e investigadores responsables de todos los proyectos científicos que se desarrollan en la provincia y que se encuentran financiados por el Gobierno central.

“Los proyectos de investigación financiados por Nación están vinculados al estudio del Covid con más de $10 millones vinculados a salud, planificación urbana y cuestiones comunitarias. Los fondos son transferidos por el Gobierno nacional a la Sidetec, que es el organismo provincial que trabaja en conjunto con los investigadores y los distintos ministerios de la Provincia”, explicó Garmendia.

El funcionario destacó que Tucumán es la tercera provincia con más facturas de proyectos en todo el país, detrás de Buenos Aires y Córdoba; y ocupa el primer lugar, teniendo en cuenta la densidad poblacional y la cantidad de proyectos presentados. Respecto a esta situación, alegó que fue posible gracias a “la capacidad de respuesta del sector científico tecnológico tucumano”. 

“En tres meses pudimos impulsar 10 proyectos directamente vinculados a la pandemia y tendremos rápidos resultados. Esto implica que tenemos recursos humanos más que importantes. Vamos a hacer los seguimientos de los proyectos, evaluaciones y ajustes. Esperamos un 2021 con un incremento del 40% del sector de ciencia y tecnología”, agregó.


Proyectos: punto por punto

A través de dos convocatorias distintas, 10 proyectos obtuvieron financiamiento nacional:

  • Diseño de dispositivos para la efectivización de derechos  de sectores sociales vulnerables en el contexto crítico de la Pandemia COVID19 en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Dirigido por Pablo Cristian Paolasso, CCT, Conicet NOA SUR. Financiamiento $2.600.000.
  • Tiempos de pandemia: la alfabetización inicial en situación de vulnerabilidad social. Dirigido por Constanza Adela Padilla Sabaté, Conicet NOA-SUR. Financiamiento $517.100.
  • Evaluación de la incidencia conjunta de Covid, ETI y Neumonía sobre el sistema de salud de la provincia de Tucumán. Investigador: Ezequiel Aráoz, de la Universidad Nacional de Tucumán, Instituto de Ecología Regional, Conicet, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Financiamiento $670.000.
  • Covid-U-MAP: una plataforma para el mapeo ambiental de SARS-CoV-2 y otros patógenos emergentes en el Gran San Miguel de Tucumán. Es dirigido por Virginia Helena Albarracín, de la CCT Noasur. Financiamiento: $1.000.000
  • Nuevo programa urbano. Herramientas para la gestión local en escenarios de COVID 19. Es dirigido por Marta Delia Casares, de la Universidad Nacional de Tucumán. Financiamiento: $450.000.
  • Desarrollo de equipos portátiles para desinfección de patógenos en aire y en superficies mediante radiación UV: aplicación en ambulancias y locales públicos. Es dirigido por Eduardo Roberto Manzano, de la Universidad Nacional de Tucumán. Financiamiento: $750.000.
  • Producción pública de alcohol en gel destinada a sectores productivos y vulnerables de la provincia de Tucumán. Es dirigido por Mario Eduardo Arena, Universidad Nacional de Tucumán. Financiamiento: $1.000.000.
  • Desarrollo de dos dispositivos para la detección de síntomas asociados al COVID 19. Es dirigido por José F. Barraza, CCT Conicet Noasur. Financiamiento: $250.000.
  • Estudio comparativo de la expresión genética de las células inmunes de enfermos con COVID-19 y con diabetes mellitus tipo 2 versus enfermos sin comorbilidades. Su proyección en el tratamiento y el seguimiento de la enfermedad. Dirigido por Juan Carlos Valdéz, Universidad Nacional de Tucumán. Financiamiento: $1.000.000.
  • Efecto biocida del dióxido de cloro sobre Covid-19 valorado por microscopía electrónica. Dirigido por Carlos Horacio Gusils León, Universidad Nacional de Tucumán. Financiamiento: $1.000.000.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: