Palabra autorizada: claves para un año exitoso en la industria azucarera de Tucumán frente a la pandemia 

Comienza la zafra en nuestra provincia y desde el sector se muestran optimistas en el inicio de sus actividades. Te contamos cómo se encuentra la industria actualmente. 

Image description

Ante un escenario atípico que estamos atravesando los tucumanos por la pandemia del coronavirus, la cual desató una crisis económica a nivel local y mundial, los industriales azucareros de Tucumán, sin embargo, se preparan para dar inicio a la zafra con una mirada optimista. 


Según adelantaron desde el Gobierno, se está trabajando con los distintos sectores involucrados en la industria de la caña de azúcar para que cumplan con todos los protocolos necesarios. En este sentido, el pasado lunes, luego de una reunión que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, el ministro de la Producción, Luis Fernández, dijo que “la industria azucarera tiene su protocolo tanto para el campo como para la industria" y advirtió que "debe cumplirse a rajatabla debido a la cantidad de gente que involucra”. 

En este contexto, IN Tucumán dialogó con Jorge Rocchia Ferro, titular de la Unión Industrial de Tucumán para profundizar sobre los detalles de cómo se está preparando el sector para dar inicio a la zafra 2020. El empresario dijo que se están preparando como todos los años, “hemos hecho las reparaciones, tenemos reparadas las máquinas, los tres ingenios. Estamos esperando que mejore un poco el rendimiento, nosotros empezaremos el 1 de mayo a las 11 hs en la misa y al día siguiente estimamos que ya vamos a estar moliendo en el ingenio Cruz Alta, y pasando una semana Florida, y después Aguilares”, explicó. Al mismo tiempo remarcó que “el aislamiento social preventivo y obligatorio sí afectó al sector, ya que por las disposiciones mucha gente tuvo que quedarse en sus casas”, señaló. 

No obstante a ello, Rocchia Ferro se mostró optimista, y nos explicó cuáles son los dos puntos importantes que cree que debe conseguir el sector para que puedan lograr una zafra exitosa. “Nosotros para esta zafra tenemos muchas expectativas, necesitamos conseguir dos cosas, primero que la ley 26.093 sea prorrogada, es la ley que obliga al corte obligatorio con las naftas, y segundo poder conseguir financiamiento bancario con garantía de warrant y tener una tasa accesible que no supere el 18% para que nosotros podamos almacenar nuestros productos para vender en doce meses lo que vamos a producir en seis, es decir el financiamiento a través de un instrumento absolutamente seguro como es el warrant y esto tiene que salir del banco Nación preferentemente, ya que es el banco que realmente está apoyando, porque los bancos tucumanos han salido por la puerta Nº 12. Entonces con estas dos cosas vamos a tener seguramente una zafra exitosa”, confió. 

Además, agregó: “Son muy buenas las expectativas que tenemos, por otro lado creemos que en el marco de la pandemia y este desastre mundial, nosotros tenemos que colaborar con azúcar para alimentos y alcohol como desinfectante, sanitizante, es por eso que estimamos que nuestros productos pueden ser vendidos, más allá de la tremenda caída del consumo que hay en estos momentos en el país y en todo el mundo”, cerró. 

Cabe recordar que el mes pasado, habíamos informado que el Gobierno estaba analizando abrir la importación y los productores pedían el apoyo de los tucumanos. En ese tiempo, el sector azucarero de la provincia estaba siendo fuertemente afectado y esto se debió a la suba interanual del 70% que sufrió el azúcar. Si retrocedemos dos años atrás, en noviembre de 2018 la bolsa de 50 kilos de azúcar tenía un valor de $ 600, un año más tarde esa misma bolsa se comercializaba a $ 836, y hasta el mes de marzo de 2020 el precio se incrementó alrededor de $ 2.000.


Para finalizar, te mostramos un informe con datos acordes de la zafra 2019 hasta la segunda quincena de febrero 2020, consultado desde la página del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT).

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: