Para tener en cuenta: ¿cómo impactará en el sueldo la suba del mínimo no imponible?

Significará un gran alivio para el bolsillo e impactará en gran medida en los sueldos. 

Image description

En la mañana del pasado miércoles, el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas económicas que impactará, principalmente, en la clase media y baja de la sociedad argentina. Ese mismo paquete de medidas, con la que además el oficialismo busca de alguna manera intentar captar votos, quedó oficializado de inmediato y comenzará a regir.

Entre este paquete de medidas económicas, el Ejecutivo anunció una suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, una moratoria para las pymes, la suba del salario mínimo, un bono para empleados públicos y dos pagos extras de la Asignación Universal por Hijo.  

Así, afirmó que se aumentará el 20% el piso de Ganancias. Según detalló modificará el gravamen para que los asalariados que lo pagan hoy reciban 2.000 pesos más por mes hasta fin de año.

Actualmente, el mínimo no imponible de Ganancias es de $38.301 en mano para los trabajadores solteros y de $50.668,10 en mano para los trabajadores casados con dos hijos menores de edad. Con un incremento del 20%, el piso pasaría a $45.961, para los primeros, y a $60.801,70 para los segundos.

Por tratarse de un impuesto de cálculo anual, con retenciones o descuentos mensuales, un aumento del mínimo no imponible de Ganancias implica que algunos contribuyentes dejarán de pagar ese gravamen y otros pagarán menos. Y en otros casos, además, implica la devolución de lo que les estuvieron descontando hasta ahora y menores descuentos hasta fin de año.

"En septiembre tienen que retenerte por el nuevo mínimo, pero también tienen que aplicarlo desde enero hasta ahora. Hay ocho meses en los que quedó una plata a favor, una diferencia a favor del contribuyente. Por eso, la mayoría de los contribuyentes no va a pagar los próximos dos meses porque les quedó un crédito acumulado y se va a ir regularizando", explicó el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli en declaraciones a radiales.

Con todo, los montos van a depender de cada salario. Desde la AFIP calculan que rondará unos $2.000 más por mes.

En el caso de los trabajadores autónomos, que no están en relación de dependencia, el impuesto se tributa a través de anticipos mensuales que se realizan en los meses pares. La medida del Gobierno es bajar esos anticipos a la mitad (50%).

"Los anticipos son muy importante en la vida de la gente en término financieros. Si vas a tener que pagar más en junio es importante que tengas plata hoy en el bolsillo", indicó Cuccioli.

El Gobierno, en el paquete de medidas anunciados, destacó que la devolución por los impuestos ya pagados en el año, será del orden de $12.000 para una familia tipo (casado con dos hijos) con un salario bruto de $80.000 pesos al mes. El cronograma de devoluciones está en estudio con AFIP.

Con un incremento del 20% del mínimo no imponible para un soltero sin hijos que gana en mano $45.000, significa que deberían dejar de descontarle el monto de ganancias ($595 mensuales) y reintegrarle lo descontado hasta julio, lo que suma 4.167 pesos.

En el caso de un casado con dos hijos que gana $60.000, deberían devolverle $6.953 y dejarían descontarle hasta fin de año $993 por mes. Para los que cobran más de estas cifras, también habrá una mejora porque seguirán tributando ese impuesto pero se les recalculará y pagarán menos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Oiltanking revoluciona Puerto Rosales para aumentar exportaciones de petróleo

La empresa de capitales alemanes Oiltanking se encuentra en pleno desarrollo de un ambicioso proyecto en Puerto Rosales, Argentina, con el objetivo de expandir significativamente sus capacidades de exportación de petróleo. Esta iniciativa, conocida como el Proyecto Duplicar de Oldelval, no solo representa una inversión masiva de 500 millones de dólares, sino también un cambio radical en la infraestructura portuaria para acomodar el aumento previsto en el transporte de crudo.

JA Solar apuesta fuerte en Argentina para suplir las necesidades del mercado

La energía solar se posiciona como una de las fuentes más prometedoras para impulsar la transición hacia un futuro energético más sostenible en Argentina. Este potencial fue destacado durante el Future Energy Summit (FES), un evento de gran magnitud que reunió a 400 referentes del sector y más de 50 empresas, asociaciones y organizaciones dedicadas a las energías renovables.