¿Querés exportar? Éstos son los 15 productos tucumanos que no pagan arancel en EE.UU.

Argentina volvió a entrar Sistema Generalizado de Preferencias y podrá exportar al país norteamericano sin pagar aranceles.

Image description

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó ayer una noticia que los tucumanos estaban esperando, el ingreso de la Argentina al SGP que permitirá el ingreso de 700 productos argentinos sin arancel, entre los cuales hay 15 tucumanos que se mayormente se producen en la provincia.

El ingreso del país al Sistema Generalizado de Preferencias, es ampliamente beneficioso para los empresarios y agropecuarios tucumanos. El país se quedó fuera del SGP durante el 2012, cuando el entonces presidente, Barak Obama, suspendió a la Argentina por considerar que no actuó de buena fe en los casos que se resolvieron a favor de las empresas Azurix y Blue Ridge Investment en el marco de CIADI, por la cancelación de contratos en medio de la crisis Argentina de 2001.

Lo más importante es que la lista de productos, que pueden ingresar sin arancel se publicó dando un margen de tiempo a los empresarios para cumplir con todas las condiciones exigidas por el mercado estadounidense.

En el caso de las mercancías producidas principalmente en Tucumán, la lista es la siguiente:

  • Tomates, frescos o refrigerados, ingresados del 15 de noviem-bre hasta el último día de febrero del año siguiente
  • Semillas de alubias, incluidas las alubias blancas de los tipos utilizados para la siembra
  • Alubias secas, incluidas las alubias blancas, sin cáscara, si se ingresan del 1 de mayo al 31 de agosto inclusive, en cualquier año
  • Alubias secas, incluidas las alubias blancas, sin cáscara, si se ingresan del 1 de septiembre al 30 de abril, o retiradas para el consumo en cualquier momento
  • Porotos secos sin cáscara, si entran por consumo durante el período comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de agosto inclusive, en cualquier año
  • Frutas cítricas, no expresadas ni comprendidas en otra parte, frescas o secas, incluidas las kumquats, las cidras y las bergamotas
  • Frutillas, frescas, si entran durante el período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, inclusive
  • Caña de azúcar, fresca, refrigerada, congelada o seca, incluso molida
  • Azúcar de caña, crudo, especificado en la subpartida 2 al capítulo 17, en forma sólida, sin adición de aromatizantes o colorantes, sujeto a la gen. nota 15 del del Sistema Armonizado de Estados Unidos
  • Limones
  • Arándanos
  • Los condimentos mixtos y los aderezos mixtos, no se descri-ben en la nota adicional de los Estados Unidos 3 al cap. 21
  • Vino espumoso, hecho de uvas
  • Tabaco, no despalillado o despalillado, con no más del 35% de tabaco envolvente, no burley curado al humo, etc.
  • Aceites esenciales de limón

Si querés acceder al listado de los 700 productos pinchá en este link.

Tu opinión enriquece este artículo:

Entrenamiento corporativo: la estrategia que transforma equipos y empresas

(Por RC Gym - especialistas en bienestar corporativo) La actividad física no solo mejora la salud de los empleados, sino que potencia su compromiso, creatividad y productividad. RC Gym explica cómo incorporar el movimiento en la rutina laboral puede fortalecer la cohesión del equipo, reducir el estrés y convertir la inversión en bienestar en un verdadero activo estratégico para las empresas.

Milei vuelve al NOA: Tucumán y Santiago del Estero en el eje de su nueva etapa de campaña

Tras su paso por Estados Unidos y una reunión de alto perfil con Donald Trump —quien volvió a manifestarle su respaldo político—, el presidente Javier Milei prepara su regreso al país con foco en el Norte Argentino. Según trascendió, una de las primeras escalas de su agenda será Tucumán, provincia que vuelve a ocupar un lugar estratégico dentro del armado político de La Libertad Avanza de cara a las próximas elecciones legislativas.

EE.UU. sale a comprar pesos y le da respiro a Milei antes del 26

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) La intervención del Tesoro norteamericano estabilizó el tipo de cambio y reforzó la posición del Gobierno en la recta final hacia el 26 de octubre. El desafío: transformar el alivio momentáneo en un programa sostenible.