El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, clave para el impulso de la economía social en Tucumán con la entrega de herramientas y microcréditos a 215 emprendedores de la provincia.
Este programa, gestionado a través de la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, busca promover la inclusión social y fortalecer los procesos productivos locales.
En esta oportunidad, que fue la sexta entrega de microcréditos y herramientas del 2024, la inversión destinada ascendió a $30.102.330. La misma permitirá a los emprendedores adquirir insumos, herramientas y maquinaria esencial para potenciar sus actividades económicas.
"Estos microcréditos y el equipamiento van para todas aquellas personas que hoy están viviendo momentos difíciles porque no tienen un ingreso mensual, no tienen un trabajo en blanco, pero lejos de quedarse en su casa han salido a buscar para realizar una actividad y se convirtieron en emprendedores", expresó Jaldo en rueda de prensa.
En ese sentido, sostuvo que "el Gobierno de la Provincia los viene informando, asesorando y ayudándolos para que puedan comprar el equipamiento que, en un principio, ellos necesitan para desarrollar su actividad".
"Estamos terminando el año muy bien en este sentido. Podemos seguir ayudando a muchos tucumanos y tucumanas que están necesitando y todos se están mentalizando que de la difícil situación económica salimos con esfuerzo, sacrificio y trabajo", remarcó e informó: "estos microcréditos tienen una devolución de casi el 99%, es decir, hablamos de una morosidad del 1, del 2%".
Según informó Jaldo, "estas son las familias que menos tienen pero las que más cumplen y devuelven el crédito. Y con la cuota que ellos van devolviendo, eso no hay duda que vaya recirculando y ese fondo permite seguir prestando a ellos mismos para que puedan crecer o bien a emprendedores nuevos que recién ingresan".
A su turno, el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, contó que la entrega se basó en microcréditos "por un monto de $20.900.000 y de distintos elementos para los distintos emprendedores por un monto de $ 9.900.000".
"Estamos terminando un año muy importante porque se han generado 1.264 microcréditos por un monto total de $ 101.000.000 y, por otro lado, hemos entregado todo el año 76 bancos de herramientas para distintos emprendedores por un monto de $ 86.000.000". "Entre microcrédito y banco de herramientas hemos hecho una inversión cercana a los $ 200.000.000, de lo cual $ 50.000.000 han sido recuperados".
Según informó el funcionario, "a mitad de año la Provincia hizo un aporte en el caso de microcrédito de $60.000.000 y en el caso del tema de banco de herramientas, hemos maximizado el tema de la compra, lo que no ha permitido avanzar en mayor cantidad de beneficiarios".
Participaron de la entrega los ministros, Federico Masso de Desarrollo Social, Luis Medina Ruiz de Salud, Eugenio Agüero Gamboa de Seguridad, Darío Monteros de Interior, el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Josefina Zarate; la intendenta de Alderetes, Graciela Gutierrez; el legislador Ernesto Gomez.
Tu opinión enriquece este artículo:
María Florencia Haro :
Sería interesante que se mida la cantidad de empleo registrado que se genera gracias a los microcréditos otorgados, y su impacto en el índice de desempleo de la provincia. Asimismo, reducir las barreras de entrada para poder convertirse en empleador, y además, las barreras de permanencia como tal.