Turismo tucumano: destacan a la primera quincena de enero como exitosa (estiman un impacto económico superior a los $ 700 millones)

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina además estimó de cuánto será el gasto promedio por persona que incluye gastos en alojamiento, transporte, gastronomía, actividades de ocio y compras.

Image description

En el marco de la temporada de verano en Tucumán y al finalizar la primera quincena de enero, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina hizo un balance desde su sector. 

En este sentido, informó que del 1° al 10 de enero la provincia registró un promedio semanal de ocupación de entre el 60% y el 78%, en establecimientos hoteleros y parahoteleros, con picos superiores al 95% durante los fines de semana, rozando la plena ocupación. En este período se destacó la ocupación en San Miguel de Tucumán que se incrementó 8 puntos con respecto al 2021, en tanto que San Pedro de Colalao alcanzó un 54%. Por su parte, Tafí del Valle se posicionó como uno de los destinos con mayor ocupación durante la semana y un pico 91% en el último fin de semana. Algo similar sucedió en villas veraniegas como San Pedro de Colalao, San Javier y El Cadillal que marcaron un 90%, 97% y 95%, respectivamente.

Estimación desde Turismo para el cierre de enero 

Giobellina anticipó que se estima que el promedio provincial de enero cierre en un 60% de ocupación en establecimientos formales y que se registren un total de 168.000 pernoctaciones en hoteles y parahoteles, lo que generará un impacto económico superior a los $ 700 millones que redundará en beneficios directos para el sector turístico e indirectos para la economía en general. Con respecto al gasto promedio diario por persona, el titular del ETT, indicó que se estima en $ 4.200, lo que incluye gastos en alojamiento, transporte, gastronomía, actividades de ocio y compras.

“Estamos transitando los primeros días de una temporada turística exitosa en la provincia. Nuestra actividad estuvo muy golpeada por la pandemia y el hecho de poder tener una producción turística en este contexto es muy importante”, expresó la semana pasada Giobellina que, además valoró el esfuerzo que se está realizando desde todas las áreas del Gobierno provincial para “seguir trabajando y produciendo en pandemia”. 

Por último, destacó que las herramientas como el Programa PreViaje, a nivel nacional, y diferentes medidas provinciales de auxilio, posibilitaron la reactivación del sector en el marco de la pandemia.

 “Creemos que febrero será mucho mejor que enero. Eso nos da una perspectiva de trabajo para finalizar el verano con números muy positivos. Al finalizar la temporada, el balance nos permitirá obtener un perfil completo del turista que nos elige. La precisión en los datos nos permitió organizar esta temporada sabiendo a qué mercados debíamos apuntar”, cerró.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Facundo Escobar representará a Tucumán en un foro internacional

El joven científico taficeño trabaja en el desarrollo de una bebida frutal con probióticos y Omega 3, elaborada a partir de mora, arándanos y granada. Esta innovación busca fortalecer el sistema inmune, cuidar la salud cardiovascular y mejorar la función cerebral, convirtiéndose en un alimento funcional con potencial de proyección al mercado.

Dean & Dennys: con 40 locales (75% de franquicias), y 700 empleados, proyecta 120 puntos en Latinoamérica para 2030

Desde que abrió su primer local en Palermo Soho en 2012, Dean & Dennys redefinió el negocio de las hamburgueserías en Argentina al combinar la rapidez del fast food con la calidad del gourmet. Hoy, más de una década después, la marca es un caso de éxito dentro del mercado gastronómico, con una red de más de 40 locales, una planta propia en Villa Crespo (que produce más de 700.000 medallones de hamburguesa al mes) y un ambicioso plan de expansión regional.

Porter Brew House apuesta por una experiencia inmersiva para celebrar Halloween (y revive la historia del antiguo bowling en Tucumán)

Porter Brew House celebra sus ocho años con una propuesta inmersiva de Halloween junto a Los Tucu Teatro en su local de Barrio Norte. La iniciativa, que combina nostalgia, entretenimiento e innovación, se presenta en una fecha clave para el sector gastronómico tucumano y refuerza la tendencia de los bares locales a apostar por el marketing experiencial.